Tendencia para la segunda quincena de Noviembre

La segunda mitad del mes de noviembre seguirá mostrando una gran variabilidad zonal y temporal de las precipitaciones. Las características comienzan a ser cada vez más similares a las condiciones típicas de los meses de verano.

Lluvia, Tendencia, Anomalía
La tendencia de lluvias para la segunda quincena del mes de noviembre se mantendrá con una importante actividad sobre la región del NOA

En las notas previas fuimos contando cómo, de a poco, se fueron reactivando las lluvias en distintos puntos del país desde mediados de octubre. Pero estas lluvias no fueron generalizadas, sino que se dieron fenómenos puntuales, con desarrollos importantes pero en sectores acotados.

Con el inicio de noviembre la situación mantuvo el mismo comportamiento que la segunda mitad de octubre, con mayor recurrencia de lluvias pero todavía restringiéndose a ciertos sectores del país. Recién llegando a la mitad del mes comenzaron a registrarse lluvias sobre las provincias de La Pampa y Córdoba.

Pronóstico para los próximos 7 días

Desde el viernes 15 y hasta el jueves 21 de noviembre la tendencia muestra características de inestabilidad especialmente sobre la franja oeste y la zona central del país. Estas condiciones provocarán el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, abarcando sectores de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y toda la región del Noroeste argentino.

Las lluvias esperadas serían superiores a los niveles normales para la época del año. Los núcleos más importantes se observarán sobre la zona del NOA, y serán de manera significativas, aunque puntuales. En tanto, la zona central del país, se observarán desarrollos importantes especialmente en la provincia de Córdoba, donde se podrían generar tormentas puntuales pero con eventos muy fuertes.

En cambio, sobre la zona del Litoral, será una semana con escasa actividad de lluvias, de hecho prácticamente no se prevén precipitaciones sobre la región. Esta característica se extenderá a Uruguay y el extremo sur de Brasil junto con la mayor parte de la provincia de Santiago del Estero.

Tendencia de 8 a 14 días

Del 22 al 28 de noviembre la situación será diferente ya que se prevé un importante ingreso de humedad sobre el centro y norte del país, lo que volverá a generar precipitaciones de variada intensidad abarcando prácticamente a toda esta region de la Argentina. Sólo la región patagónica se mantendrá con características más estables y sin lluvias significativas.

Anomalía, Tendencia, Pronóstico, Lluvia
Anomalía de lluvias previstas para la semana del 15 al 21 de noviembre (izquierda) y del 22 al 28 de noviembre (derecha) según el modelo CFS (Obtenido de https://www.tropicaltidbits.com)

Las importantes lluvias esperadas sobre la porción norte del país mostrarían acumulados superiores a los promedios normales para la época del año. Mientras tanto, sobre la porción central, se espera que los registros esperados sean más cercanas a los niveles medios. Mientas que sobre la región patagónica no se esperan precipitaciones significativas.

Con esta tendencia se espera que las condiciones hídricas en el centro y norte del país comiencen a mejorar de manera significativa aunque hay que destacar que esas mejoras no serán generalizadas, ya que los eventos más importantes se darán de manera puntualizada.

Destacamos