El tiempo en Argentina este fin de semana: cederá el frío y aumentará la inestabilidad
Luego del fuerte descenso de las marcas térmicas empieza a prevalecer el viento del norte, lo que comenzará a acomodar las marcas térmicas y volverá a aportar humedad al centro y norte del país, provocando condiciones de inestabilidad.
Luego de transitar una de las semanas más frías del otoño, las condiciones comienzan a reacomodarse en todo el país. El viento prevaleciente del sector norte o noroeste empieza generar un aumento leve de las marcas térmicas, pero con una cierta carga de humedad, lo que vuelve a traer condiciones de inestabilidad sobre la porción central del país.
Si bien el viento en los próximos días volverá a posicionarse del sector sur o sudoeste, será algo temporario, por lo que fomentará un descenso de la temperatura de manera momentánea para luego volver a impulsar un incremento térmico a partir de la semana que viene.
Lluvias aisladas en el sudoeste bonaerense
El avance de un débil sistema frontal frío por el norte patagónico y el sur del área pampeana irá provocando algunas lluvias y chaparrones dispersos sobre el norte de Río Negro, el sur de La Pampa y el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Si bien no se espera que los eventos sean demasiado significativos, afectarán la zona durante gran parte del día, de manera intermitente y con algunas mejoras temporarias. Pero además de las precipitaciones, este sistema frontal también provocará un moderado descenso térmico sobre la región, por lo que las temperaturas volverán a marcar valores cercanos al riesgo de heladas durante el viernes, sábado y probablemente también el domingo.
Las lluvias sólo quedarán acotadas a la jornada de hoy, y sólo la costa sur de Buenos Aires podría presentar algunos chaparrones durante el viernes, aunque los mismos serán débiles, aislados e intermitentes, con mejoras temporarias y se irán disipando con el transcurso del viernes.
Tormentas débiles sobre la región del NEA
Sobre el extremo noreste del país, también se pueden desarrollar algunas precipitaciones dispersas, en forma de chaparrones y tormentas. En general serán fenómenos débiles y sólo afectarían al norte de Corrientes y el sur de Misiones.
Pero este sistema se extendería hacia el sur de Brasil, zona que se encuentra colapsada por las excesivas lluvias de las últimas dos semanas. Se prevé que los fenómenos se potencien durante el viernes y sábado y recién a partir del domingo comience a perder fuerza, para terminar de disiparse a partir del lunes.
Esta situación sigue complicando el estado crítico que vive la población en los dos estados más sureños de Brasil, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Además, se prevé que el río Uruguay siga mostrando una importante crecida debido a la influencia de estas grandes lluvias.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por viento intenso en la cordillera del noroeste argentino
Sobre la zona cordillerana de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy se prevé la presencia de viento intenso del sector oeste, con velocidades promedio que podrían mantenerse entre 50 km/h y 70 km/h, mientras que las ráfagas pueden alcanzar los 100 km/h especialmente en zonas de alta montaña.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos fuertes que afectan a toda la región.
Cabe destacar que, si bien estos fenómenos se mantendrán hasta mañana, esta situación no será totalmente persistente, ya que mostrará algunas mejoras temporarias durante hoy y mañana, presentándose en horas de la tarde los momentos más complicados para la región, con la mayor presencia de ráfagas en la zona.