El tiempo este fin de semana en Buenos Aires y el resto de Argentina: pocas lluvias y aumento térmico

Se espera un importante cambio de condiciones en toda la porción este del país, con lluvias aisladas y escasas y un progresivo incremento de las marcas térmicas. Si bien esta perspectiva es muy auspiciosa para el turismo, genera complicaciones a la producción agropecuaria.

Turismo, Agropecuario, Agricultura, Buenos Aires, Argentina, Lluvia, Costa
Lluvias acumuladas a lo largo de los próximos 5 días según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Durante los próximos 15 días se observa una estructura totalmente distinta a lo registrado durante la primera quincena de enero y la segunda de diciembre. La presencia de la humedad, sumado a los sucesivos pasajes de diferentes sistemas frontales, generó un período de grandes precipitaciones en muchas zonas del territorio nacional.

En esta segunda mitad de mes, las características se muestran muy diferentes, ya que la humedad quedará restringida al sector oeste y norte del país, por lo que la región cuyana y gran parte del NOA presentarán el desarrollo de algunas tormentas, pero sólo de manera aislada.

El tiempo para el fin de semana en la costa

Los que decidieron tomarse vacaciones en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires durante la segunda quincena del mes de enero pareciera que pueden obtener los mejores resultados del mes, ya que la perspectiva se presenta con pocas lluvias y aumento de temperatura.

En el próximo fin de semana se prevén condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento del sector oeste, lo que podría promover un progresivo incremento de las marcas térmicas en toda la zona costera.

Si bien los valores de temperatura irán en ascenso, los mismos se mantendrán dentro de un rango cercano a lo normal, sin llegar a registrarse temperaturas extremas, lo cual, para el turismo es una excelente noticia.

Complicaciones para los cultivos

Lo que para muchos es una excelente noticia, para otros es un contexto totalmente negativo. Para la producción agropecuaria, el mes de enero es un período crítico, momento de definir rendimientos, y la falta de lluvias notables podría ser un factor totalmente negativo.

Si bien durante la última parte de diciembre se registraron buenas lluvias y en la primera mitad de enero se observaron importantes precipitaciones en un amplio sector del país, las mismas no alcanzaron para mejorar el perfil hídrico, por lo que todavía se observan amplias zonas con déficit, y más complejo aún, si analizamos la humedad de los primeros dos metros de profundidad.

Si bien este comportamiento es particular de esta segunda quincena del mes de enero, las perspectivas de mediano plazo, pensando el lo que puede llegar a pasar durante el mes de febrero, no son del todo favorables, por lo que podrían seguir las complicaciones para los productores agropecuarios.

Destacamos