Tiempo primaveral… ¡hasta que llegue una ciclogénesis esta semana!

Las marcas podrían acercarse a 40 °C para mitad de semana en el extremo norte argentino. Habrá un brusco cambio de viento al sur comenzando por Cuyo y continuando por las provincias centrales y el norte. ¿Dónde lloverá?

Ciclogénesis tiempo clima Argetina Septiembre primavera
Condiciones más inestables se esperan para la segunda mitad de semana en gran parte de la Argentina.

El comienzo de este mes de septiembre se está desarrollando bajo condiciones meteorológicas muy calmas en buena parte de la República Argentina. Tal como adelantábamos desde Meteored, será esta una quincena en la cual el déficit de precipitaciones seguirá siendo pronunciado, agravando el contexto actual de sequía.

La época del año es propensa a que la amplitud térmica diaria sea destacada, pero esto se ve aún más potenciado ante el actual escenario de baja humedad. Es por ello que las mañanas vienen siendo frías en líneas generales pero sin llegar a tener valores rigurosos como meses atrás, en tanto que las máximas empiezan a elevarse de manera marcada, ubicándose en el rango de los 20 °C a 30 °C en la mayor parte del país.

La estabilidad con cielos despejados, y el viento predominante norte, son características de la mayor parte de las provincias centrales, y solo en los extremos geográficos del país podemos ubicar pequeñas zonas de inestabilidad en este inicio de semana.

El tiempo para este inicio de semana en Argentina

En el extremo noreste argentino, en Misiones, se presentan condiciones de cielo más cubierto y algunas precipitaciones dispersas, las cuales se mantendrían en forma intermitente hasta el miércoles inclusive. Por otra parte, sobre el extremo sudoeste patagónico, toda la cordillera de Santa Cruz continuará afectada por un intenso río atmosférico que aportará la humedad necesaria para que continúen las nevadas y lluvias de manera significativa, con fuertes vientos del oeste en toda la franja central patagónica.

Para el martes, la llegada de un centro de bajas presiones hacia la cordillera central patagónica desplazará las áreas de mal tiempo hacia la cordillera de Chubut y Rio Negro, con nevadas que incluso podrán extenderse a zonas bajas en torno a toda la línea interprovincial que divide a Santa Cruz de Chubut. En Comodoro Rivadavia se esperan lluvias moderadas con baja temperatura para el cierre del martes, y fuertes vientos del cuadrante este.

De martes a miércoles continuará prevaleciendo el cielo despejado en gran parte del centro y norte de Argentina, con ascenso sostenido de temperaturas.

Sobre Cuyo se esperan marcas máximas de 26 °C a 28 °C, con posibilidad de viento Zonda en el sur mendocino, y luego un brusco cambio de vientos al sur para el final del día, derrumbando las marcas máximas a menos de 20 °C para el jueves.

Para el centro-este argentino, así como para toda la franja central de Argentina, será el jueves posiblemente el día con mayor temperatura, antes que el viento cambie de manera marcada. En Rosario la temperatura puede llegar a 30 °C, a 33 °C en Salta y a 35 °C sobre Resistencia, y 38 °C en algunos puntos de la provincia de Formosa.

Ciclogénesis para la segunda mitad de semana

Este marcado cambio de viento al sur, que comenzará el miércoles sobre el oeste del país y continuará por el este y el norte durante el jueves, tendrá que ver con la gestación de una ciclogénesis sobre el este de Argentina, la formación de un centro de bajas presiones que dejará entre jueves y viernes algunas precipitaciones sobre las provincias centrales y el Litoral.

Las lluvias asociadas a esta situación serán erráticas y escasas. Tal vez si el sistema permanece cerca de la costa Atlántica bonaerense, este sector pueda ser un poco más beneficiado, aunque afectado por fuertes vientos. Sin embargo, la incertidumbre entre los principales modelos de pronóstico es todavía elevada en cuanto a la posición final de este sistema.

Lo que sí parece bien claro, es que este cambio rotundo de viento al sur con ráfagas traerá una pausa a estas condiciones primaverales sobre el centro y norte de Argentina, con temperaturas que se avizoran más frescas para el próximo fin de semana.

Destacamos