Muchas nubes, lluvias y tormentas para el primer fin de semana del mes

La inestabilidad será extendida en gran parte de la Argentina este fin de semana. Pueden registrarse tormentas aisladas fuertes en el centro y extremo noreste del país. Se anticipa un nuevo ciclón extratropical para la próxima semana.

Fin de semana lluvias y tormentas
La inestabilidad estará extendida en gran parte del país al menos hasta mediados de la próxima semana.

Finalizó en el centro de la Argentina el último gran evento de precipitaciones del invierno climatológico, o el primero de la primavera, para muchos ni más ni menos que la famosa tormenta de Santa Rosa, la cual dejó fenómenos fuertes aislados especialmente en las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, y sur de Entre Ríos, con acumulados de lluvia totales que han alcanzado valores entre 50 y 80 mm. en pocas horas en varios puntos.

Consumado este evento, con un sistema de bajas presiones ya lejos de la Argentina escapando por el Océano Atlántico, lo que ha quedado es el remanente de humedad en la capa baja de la atmósfera sobre gran parte del centro y norte del país, con vientos débiles del sector este y abundante nubosidad baja, que da lugar a fenómenos de lloviznas, lluvias débiles, y nieblas.

Viernes con muchas nubes en el país

A lo largo de este viernes continuarán predominando estas condiciones, especialmente en las provincias centrales como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, en donde la presencia de sol será escasa en la jornada, y lo que predominará es el manto espeso de nubosidad y el ambiente fresco y muy húmedo.

Estas condiciones de abundante nubosidad baja también se replicarán en las provincias cuyanas y del noroeste argentino, mientras que en el noreste la nubosidad será más de tipo parcial, con un poco de mayor presencia del sol. En la Patagonia, habrá este viernes inestabilidad confinada al sector norte, con probables lluvias aisladas e incluso algunas tormentas en el este de Neuquén en avance hacia la costa noreste patagónica durante el día.

Sábado con tormentas aisladas fuertes

A lo largo del sábado estará cruzando por el centro del país una vaguada en altura que encontrará a su paso condiciones suficientes de humedad e inestabilidad para producir lluvias y tormentas de rápido desplazamiento.

Estos focos de tormenta podrán comenzar el sábado temprano en la madrugada sobre el oeste del país, en Neuquén y Mendoza, para luego moverse al este e intensificarse entre la mañana y la tarde, afectando especialmente a San Luis, La Pampa, sur de Córdoba, y el oeste de Buenos Aires.

En esta área no sería extraño encontrar durante el sábado algunas tormentas puntualmente fuertes, con granizo y lluvias totales superiores a los 25 mm.

A partir de la tarde, en la medida que mejore rápidamente sobre el oeste argentino, desmejorará sobre el este y noreste del país, presentándose lluvias y tormentas aisladas sobre el este de Buenos Aires, Capital Federal, y el Litoral. Puntualmente sobre Misiones y el norte de Corrientes no se descartan también algunas tormentas fuertes.

Perdura la inestabilidad

Para el primer domingo del mes de septiembre el tiempo mejorará en forma parcial sobre el centro y norte del país, permaneciendo el tiempo húmedo con abundante nubosidad baja que favorecerá las lloviznas, neblinas y nieblas todavía en la mañana. En la tarde habrá mayor presencia de sol en las provincias centrales y el noreste argentino, en tanto que permanecerá inestable sobre el noroeste.

La llegada de un centro de bajas presiones desde el Océano Pacífico hacia la cordillera patagónica provocará allí un desmejoramiento de la condiciones, con lluvias y nevadas en la porción centro y norte, pudiendo luego derivar para el final del fin de semana y comienzo del lunes en un nuevo desmejoramiento con lluvias y tormentas aisladas sobre el norte patagónico y la región de Cuyo.

La primera mitad de la próxima semana continuarían siendo frecuentes las lluvias y tormentas sobre el centro y norte de Argentina, con el probable desarrollo de un ciclón extratropical sobre el este del país del cual todavía se mantienen bastantes incertezas en cuanto a su ubicación e intensidad.

Te mantendremos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos