Tormentas fuertes y descenso térmico: ¿cómo estará el tiempo este fin de semana largo de Pascua en Argentina?

El fin de semana largo de Semana Santa comenzó con lluvias intensas y continuará con cambios importantes. Las condiciones meteorológicas evolucionarán hacia una mayor estabilidad, aunque con un marcado descenso térmico y nuevas lluvias en la semana próxima.

Alerta, Tormentas, Buenos Aires, Pronostico, Argentina, Semana Santa, Pascua
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo martes según nuestro modelo de referencia ECMWF

Durante el jueves, la porción central del país está siendo afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad. Sectores del sur de Córdoba, el norte de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires y el sur de San Luis registran focos de tormentas aisladas pero localmente intensas. Se trata de eventos puntuales que no deben subestimarse, ya que pueden estar acompañados por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta para la región, con acumulados previstos entre 30 mm y 50 mm, e incluso valores superiores en zonas puntuales.

Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 60 km/h. Esta situación de inestabilidad se mantendrá activa durante gran parte del día jueves, aunque se prevé una mejora paulatina hacia el viernes, con el cese de las alertas y condiciones más estables en gran parte del territorio nacional.

A medida que el sistema de inestabilidad se desplace hacia el norte, comenzará a ingresar una masa de aire frío y seco. Este cambio se notará principalmente entre viernes y sábado, cuando las temperaturas descenderán de manera significativa en provincias como Buenos Aires, La Pampa y el norte patagónico. El sur de Buenos Aires, especialmente el sudoeste, podría registrar heladas aisladas durante la mañana del sábado, en un marco de cielo más despejado y ambiente estable.

Alerta por tormentas y lluvias intensas en el arranque del fin de semana largo

El jueves comenzó con tormentas fuertes en el centro del país. El SMN emitió una alerta por fenómenos que podrían afectar zonas del sur de Córdoba, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y noroeste bonaerense. Estos eventos, aunque aislados, son intensos y están acompañados por granizo, ráfagas y abundante precipitación en cortos periodos.

Las condiciones se mantendrán inestables durante toda la jornada, pero con tendencia a mejorar hacia el viernes. El avance del sistema inestabilidad hacia el norte permitirá una mejora generalizada y la retirada progresiva de la humedad en la porción central del país.

Este escenario representa el tramo más inestable del fin de semana largo, con fenómenos localizados pero de importancia, que podrían afectar a los que tengan que viajar, para aprovechar una escapada de fin de semana largo o actividades al aire libre.

Sábado y domingo con aire frío, estabilidad y riesgo de heladas

El ingreso de una masa de aire frío traerá estabilidad y también un marcado descenso de temperatura en el centro y sur del país. Entre viernes y sábado, las mínimas bajarán notablemente, con valores cercanos a los 5ºC o 6°C en la provincia de Buenos Aires, e incluso posibilidad de heladas aisladas en el sudoeste bonaerense.

Temperatura, Helada, Semana Santa, Pascua, Pronostico, Buenos Aires, Argentina
Temperaturas previstas para la mañana del sábado según nuestro modelo de confianza ECMWF

Este aire seco y frío será el responsable de un ambiente estable, con cielo mayormente despejado durante el último tramo del fin de semana largo. El sábado se perfila como el día más fresco, con viento del sur y baja humedad. El domingo, si bien se mantendrán las temperaturas bajas por la mañana, comenzará una leve recuperación térmica hacia la tarde.

Este período de tiempo estable será breve, ya que hacia mediados de la próxima semana se espera una nueva etapa de inestabilidad, con condiciones propicias para el retorno de lluvias y tormentas en varias regiones del país.