Tras el temporal en Mendoza, ¿cómo sigue el tiempo este finde?

Las tormentas son frecuentes en un amplio sector del país. Hubo graves consecuencias en la ciudad mendocina con la caída de torrenciales lluvias. Se mantiene el alerta meteorológico y las precipitaciones afectarán nuevas regiones este fin de semana.

Temporal Mendoza Parque San Martín lluvias tormenta
Una inusual postal de la entrada al Parque General San Martín, en el centro de Mendoza. Las lluvias fueron torrenciales en poco tiempo.

La persistencia de condiciones es lo que viene caracterizando a esta semana en buena parte del país, días muy parecidos unos a otros en un noviembre reacio a que se presenten cambios destacados en cuanto a masas de aire en la Argentina.

Un gran protagonista de esta situación es el anticiclón semipermanente del Atlántico Sur, muy fortalecido a lo largo de esta primera quincena de noviembre, bloqueando el paso de intensos sistemas frontales pero a su vez aportando humedad en la capa baja de la atmósfera con sus vientos predominantes del este en el centro y norte de Argentina.

Bajo este escenario, los días transcurren sin mayores sobresaltos sobre el este del país (este de Buenos Aires, Capital Federal y buena parte del Litoral), una región que se mantiene “protegida” por la influencia de este destacado sistema de altas presiones.

La inestabilidad se concentra en un amplio corredor alrededor, que abarca desde las provincias del Noroeste al norte Patagónico, atravesando la región de Cuyo y también zonas serranas de Córdoba, La Pampa y hasta incluso el sudoeste de Buenos Aires.

Aquí, las tormentas de masa de aire (clásicas tormentas de verano) empiezan a desarrollarse de manera dispersa, fundamentalmente en la tarde promovidas por el intenso calentamiento superficial. Presentan además poco movimiento, con lo cual las lluvias torrenciales en poco tiempo ha sido una de las principales características estos días en los sectores donde han pegado.

Torrenciales lluvias y granizo en Mendoza

Un claro ejemplo sucedió en la tarde del jueves en Mendoza Capital, una ciudad que después de mucho tiempo volvió a ser abatida por un intenso temporal que en cuestión de una hora o poco más dejó un saldo de 75mm según el dato oficial, una escalofriante cifra que representa más del 25% de la lluvia que debiera caer en todo un año.

Las imágenes del tweet de arriba hablan por sí solas… una cantidad de lluvia semejante en tan poco tiempo trajo grandes trastornos, con crecidas de ríos en la región y acequias desbordadas en la ciudad, caída de granizo, y ríos de agua que atravesaban la zona céntrica favorecidos por la gran pendiente que presenta Mendoza.

Se mantiene el alerta para este viernes

Para este viernes volverá a repetirse un escenario similar en el país. Las tormentas podrán presentarse muy dispersas en el Noroeste como en el norte patagónico, pero será en la franja central del país donde adquirirían mayor organización e intensidad.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por tormentas intensas para la región de Cuyo, La Pampa, el sur de Córdoba, el este de la Rioja y centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, indicando que éstas volverán a ganar intensidad a partir de la tarde y pueden ser fuertes.

¿Cómo sigue el fin de semana?

Durante el fin de semana finalmente un frente frío romperá la hegemonía del anticiclón del Atlántico Sur y logrará penetrar hacia el norte del país.

Las tormentas del viernes sobre Cuyo y región Pampeana sur empezarán a desplazarse a lo largo del sábado al norte a través del avance de este frente frío. Llegarán al norte de Buenos Aires, Capital Federal y sur del Litoral entre la mañana y la tarde, dejando en líneas generales escasos acumulados y con probabilidad baja de que alcancen fuerte intensidad.

Sobre el interior del país, es probable que durante el avance al norte estas tormentas adquieran mayor intensidad dado que el contexto es más favorable. Hablamos de tormentas localmente fuertes durante el sábado en Córdoba, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, Chaco, Formosa y este de Salta, fundamentalmente.

Condiciones posfrontales más estables dominarán el domingo buena parte de la franja central del país, con cielo algo a parcialmente nublado y poco cambio de temperaturas. Mientras tanto, toda la franja norte de Argentina se mantendrá con ambiente cálido y húmedo, con cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, situación que también persistirá en el comienzo de la nueva semana.

Destacamos