Un frente que cambiará todo: del cielo gris casi sin lluvias, al temporal con más de 50 mm... ¡y más frío!
El tiempo en el país esta semana será una obra en dos actos: cielos grises y niebla hasta el miércoles, y un frente frío con lluvias —algunas intensas— entre el jueves y el fin de semana.

Junio no rompió con el patrón de mayo. El miércoles 3 arrancará con el mismo decorado de los últimos diez días: cielo cubierto en amplias zonas del centro norte del país, nieblas y neblinas matinales y esa humedad que modifica nuestra percepción del frío seco.
En particular, el AMBA lleva encadenada más de una semana con cielos grises, nieblas frecuentes y esa sensación de frío húmedo que no suelta, una situación que —al menos— en la primera mitad de esta semana no va a cambiar sustancialmente.
Es que si bien la atmósfera permanece estable, no está cómoda. El continuo aporte de humedad, mantiene sus capas bajas saturadas y eso genera un ciclo que se repite: neblinas y bancos de niebla que reaparecen de madrugada, comprometen la visibilidad en rutas durante la mañana y se disipan recién al mediodía.
El jueves cambiará todo
En el centro del país, este miércoles las máximas difícilmente superarán los 17-18°C; las mínimas, entre 8 y 12°C. Quien tenga que manejar temprano por las rutas del centro o el Litoral, deberá tener precaución: si bien serán menos intensas, la reducción de visibilidad por neblinas y bancos de niebla se mantiene.
El jueves 4 es el quiebre de esta relativa estabilidad meteorológica. Un frente avanzará desde el norte patagónico hacia la región Pampeana, poniendo en marcha el retorno de las lluvias que brillaron por su ausencia durante casi todo mayo.

La franja con mayores precipitaciones se extenderá desde Córdoba hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, con acumulados de hasta 40 mm, en la forma de lluvias y tormentas, siendo menores en sectores próximos a Tandil y Mar del Plata. El norte bonaerense y el sur del Litoral por ahora no sentirán el impacto de la llegada del frente.
En la madrugada del viernes 5, las lluvias y tormentas se mantendrán e intensificarán localmente en el centro del país, adicionando milímetros de precipitación que terminarán adicionando entre 30 y poco más de 40 mm el viernes, especialmente en el noroeste bonaerense.

En La Pampa y el sur cordobés, se acumularán entre 20 y 50 mm adicionales, el sudeste bonaerense hasta 30 mm, y en las provincias del NOA entre 10 y 20 mm, aunque en sectores y de manera localizada, se pueden acumular hasta 50 mm. En paralelo, el oeste de Cuyo y el noroeste patagónico tendrán incipientes nevadas el viernes, que es una buena noticia para los centros de ski.
Fin de semana aún gris
El sábado, sobre el centro y norte de Argentina, el gris será el color predominante del cielo. A lo largo del día, los parches de lluvia serán cada vez más extensos, abarcando la mayor parte de Cuyo, Córdoba, el centro y sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires. Se esperan acumulados de algunas pocas décimas de mm, hasta más de 20 mm de manera localizada.

Para el domingo, las condiciones asociadas a precipitaciones se irá extendiendo hacia el norte, con máximos de hasta 20 mm en el norte del Litoral, y valores menores en el resto.

En el centro del país, las precipitaciones irán disminuyendo gradualmente, luego de representar un aporte importante para el contenido de humedad de los suelos, especialmente en áreas donde las precipitaciones fueron limitadas durante mayo.
La próxima semana comenzará con un descenso de temperaturas que será más evidente a lo largo de los días, y muy probablemente hacia el próximo fin de semana, se espera el retorno de las heladas en el centro del país.
La dinámica meteorológica de la semana sugiere que antes de planificar cualquier actividad, chequees el pronóstico en la app de Meteored, la mejor forma de no llevarse sorpresas con el tiempo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored