Vacaciones con viento y nubes: se instala la Sudestada en el AMBA y las mejoras recién llegarán en la semana

El descanso invernal sigue con ambiente fresco, cielo cubierto y viento del sudeste que se afianza sobre la región. Habrá Sudestada en el Río de la Plata durante el fin de semana. Te contamos cuándo comienza el cambio que traerá mejoras lentas pero sostenidas.

sudestada
El fin de semana presentará un persistente viento del sudeste.

El invierno porteño no da tregua en estas vacaciones. Después de un viernes gris y húmedo, que dejó alrededor de 6 mm de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires, el sábado amaneció con el cielo cubierto, aunque con una leve resolana filtrándose entre las nubes. El ambiente fresco se mantuvo, con temperaturas cercanas a los 7 °C en CABA y registros apenas menores en el Gran Buenos Aires. Pero el dato que más se sintió fue la baja sensación térmica: el viento del sudeste comenzó a notarse temprano y reforzó la impresión de frío.

Este cambio en las condiciones se explica por el pasaje de un frente frío durante la madrugada, que no sólo bajó las temperaturas sino que modificó la circulación del viento. El ingreso de aire más fresco y húmedo desde el sudeste configura un escenario típico de invierno: una sudestada sobre el Río de la Plata.

La clave de esta situación está en un sistema de altas presiones que se posicionó con fuerza sobre la Patagonia. Esta configuración favorece un flujo persistente de aire desde el sudeste sobre el centro-este del país. Y aunque no se esperan alertas oficiales por viento, las ráfagas en zonas abiertas del AMBA podrían superar los 50 km/h, lo que puede generar molestias, especialmente en áreas costeras.

Aunque se instala una Sudestada sobre el Río de la Plata, no se prevé una crecida significativa en esta ocasión. Todo indica que los niveles del río se mantendrán dentro de márgenes normales, por lo que los impactos serían marginales. A diferencia de otros eventos similares, no se espera que haya anegamientos en zonas bajas costeras de los distintos municipios del AMBA.

El resto del sábado continuará con cielo mayormente cubierto y una temperatura que no variará demasiado. Se espera que por la tarde los valores alcancen entre 10 y 12 °C, condicionados por la presencia de nubosidad que dejará pasar poco sol. El viento será protagonista también por la noche, cuando la temperatura rondará los 9 o 10 °C pero con sensación térmica más baja por efecto del aire en movimiento.

Domingo gris, inestable y con mejoras a la vista

El domingo no traerá demasiados cambios. Será otro día con cielo cargado, alta humedad, viento del sudeste persistente y ambiente frío. La mínima apenas descenderá a 8 o 9 °C, y la máxima se mantendrá contenida en torno a los 13 °C. Además, debido a la humedad presente, hay chances de lloviznas aisladas durante toda la jornada, sin acumulados significativos pero sí con el típico efecto incómodo de la inestabilidad costera.

Durante todo el fin de semana se mantendrá el cielo mayormente cubierto sobre el AMBA, en un escenario típico de sudestada. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, se espera una "sudestada seca", con muy baja probabilidad de precipitaciones. Apenas podrían darse algunas lloviznas débiles y pasajeras, pero en general el mal tiempo se sentirá más por el viento, la humedad y la nubosidad que por el agua.

Hacia la noche del domingo, el viento comenzará a ceder levemente, y ese será el primer indicio de una mejora que se afianzará a partir del lunes. El inicio de la semana marcará un cambio de patrón: se debilita la influencia de las altas presiones sobre el sur del país y cambia la circulación en niveles bajos. El viento comenzará a rotar al noreste y luego al norte, trayendo consigo una atmósfera más estable y un gradual ascenso de temperatura.

Desde el martes se esperan días más soleados, con viento del norte que ayudará a empujar las máximas por encima de los 15 °C. Será una mejora lenta, pero sostenida, ideal para quienes todavía tienen unos días de vacaciones y quieren aprovechar el invierno con algo de sol.