Se va terminando el verano, ¿cómo estará el fin de semana?

Se prevén tormentas fuertes en la región Noroeste, y cambios de temperaturas en el centro del país como consecuencia del paso de distintos sistemas frontales. Te contamos todos los detalles.

Verano tiempo clima pronóstico
En las provincias centrales dominará el buen tiempo en general este fin de semana, aunque con temperaturas cambiantes.

Entramos en la recta final del verano, los últimos 10 días de este mes si es que uno hablara del verano meteorológico que referencia al trimestre diciembre-enero-febrero. Episodios más frecuentes de mal tiempo y temperaturas no tan altas caracterizaron hasta el momento esta estación, en buena parte de la Argentina.

Con esa misma tónica parece transcurrirá este próximo fin de semana, con algunos episodios de tormentas y frentes fríos recorriendo el país impidiendo el ascenso sostenido de las temperaturas.

El primer frente frío a destacar avanza por el centro del país en la mañana del viernes. El mismo se asocia a una baja presión que en las últimas horas se profundizó notablemente en el Mar Argentino frente a las costas del norte patagónico.

Condiciones de temporal prevalecen en este sector marítimo, y sus efectos se extienden al continente. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia durante este viernes un alerta por vientos fuertes sobre el este de Chubut y este de Río Negro, indicando que las ráfagas podrán alcanzar intensidades entre 80 y 100km/h. También se mantendrá ventoso, aunque con menores intensidades, en el sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

De manera prefrontal, sobre el centro y norte de Argentina, las temperaturas lograron finalmente ascender durante el jueves alcanzando temperaturas máximas de 30 a 35°C, en líneas generales. Tormentas aisladas de masa de aire se dieron en sectores puntuales de Mendoza (incluso con granizo), San Luis y el este de la provincia de Buenos Aires.

Durante la madrugada y mañana del viernes, de manera más general se desarrollaron lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la provincia de Córdoba.

Sábado inestable en el Noroeste

Esta zona de inestabilidad se espera se traslade al norte del país durante el transcurso del viernes, conforme el frente frío avance. En particular, se destaca el área comprendida por Santiago del Estero, Tucumán, centro de Salta y este de Jujuy en donde a partir de la tarde, y al menos hasta la mañana del sábado, pueden darse tormentas fuertes con lluvias abundantes, ráfagas y caída de granizo.

Sobre las provincias del noreste este frente llegaría inactivo, dejando no más que un aumento temporario de nubosidad. En la franja central de Argentina, tras un viernes ventoso y con descenso de temperaturas, se espera una mañana de sábado bastante fresca, con temperaturas mínimas de 5 a 10°C sobre La Pampa y el centro-sur bonaerense.

Domingo con nuevo frente frío

Para el domingo se irá reestableciendo la circulación del viento norte en el norte y fundamentalmente centro del país, volviendo a incrementarse las temperaturas y superándose fácilmente los 30°C.

Este retorno de aire cálido se verá rápidamente interceptado por un nuevo sistema frontal frío, el cual avanzará muy rápido por Patagonia durante el día dejando algunas precipitaciones y ráfagas del sur, para luego comenzar a gatillar algunas tormentas aisladas para el cierre del domingo en La Pampa y el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires.

Destacamos