Un nuevo frente frío comenzará a avanzar de sur a norte desde este jueves, provocando lluvias y tormentas intensas a medida que se desplace por el centro y norte de Argentina. Ya están vigentes varias alertas.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 534 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
El ingreso de una masa de aire más fresco y seco favoreció la estabilidad de las condiciones, generando características algo más otoñales, con el descenso térmico y con una fuerte disminución de la humedad. ¿Hasta cuándo se mantendrán estas condiciones?
La fuerte presencia de humedad combinada con las elevadas temperaturas sigue generando tiempo inestable y tormentas importantes tanto sobre la franja central como en el norte de Argentina. ¿Hasta cuándo se esperan estas condiciones?
Está vigente una alerta del Servicio Meteorológico Nacional por probables tormentas fuertes. Además, la humedad está jugando un importante papel durante las primeras horas del día con la presencia de niebla.
El verano tuvo momentos de grandes contrastes, desde las lluvias copiosas del norte del país a la gran seca ola de calor de la segunda quincena de enero. ¿Podrá marzo ser un mes en el que se recuperen las condiciones hídricas?
Ya está vigente una alerta naranja por tormentas fuertes sobre el centro y oeste del país. Este sistema está asociado a una rotación del viento al sector sur y un marcado descenso de los registros térmicos que progresivamente se darán en todo el país.
Las altas temperaturas y el elevado contenido de humedad siguen siendo los principales protagonistas en la mayor parte del país, pero esto comenzará a cambiar con la llegada de un importante sistema frontal.
Se esperan días de calor intenso en la mayor parte de Argentina, pero ya se prevé la llegada de un sistema frontal frío que traerá lluvias y un marcado descenso de los registros térmicos en todo el país.
Luego de muchos días de calor y ausencia de lluvias, llegará un sistema frontal frío que cambiará totalmente las condiciones. El frente provocará la rotación del viento al sur, el desarrollo de lluvias y tormentas y el ansiado descenso térmico en todo el país.
Luego de registrarse una prolongada y extrema ola de calor, comenzará a avanzar un sistema frontal frío que traerá cambios sustanciales a todo el país. La rotación del viento, el cambio de masa de aire y las tormentas ayudarán a bajar la temperatura.
Alerta para 20 provincias por la persistencia de las altas temperaturas. Hay 10 en alerta roja, junto a la Ciudad de Buenos Aires, 6 en alerta naranja y 4 en amarillo completan un mapa que demuestra la magnitud de la ola de calor.
Desde hace una semana se vienen registrando temperaturas extremas sobre el norte patagónico y sur del área pampeana. De a poco los registros elevados se van extendiendo a distintas zonas del centro y norte de Argentina.
Estamos en plena vigencia del evento El Niño, pero en Argentina las lluvias se cortaron durante la segunda quincena de enero. ¿Qué se espera para febrero?,¿volverán las precipitaciones?, ¿y qué pasará con las temperaturas?
Tres años de La Niña de manera consecutiva, interrumpidos por un año El Niño, y ya comienzan a aparecer pronósticos con un probable año La Niña para la campaña 24/25. ¿Qué tan cierto es este pronóstico?
Se están registrando temperaturas extremas sobre la región patagónica. Las elevadas marcas térmicas se irán generalizando a todo el país. Ya está vigente una alerta roja debido a la persistencia de la situación.
Está comenzando a desarrollarse la primera ola de calor generalizada en Argentina. Ya comenzaron a observarse registros muy elevados en el norte patagónico y se espera que se generalicen al resto del país con el avance de la semana
Las altas temperaturas se combinan con un ambiente de tiempo totalmente estable, con viento del norte y escasa nubosidad, lo que permite que se registren valores récords en la Patagonia y marcas que irán aumentando en todo el país.
Se espera un importante cambio de condiciones en toda la porción este del país, con lluvias aisladas y escasas y un progresivo incremento de las marcas térmicas. Si bien esta perspectiva es muy auspiciosa para el turismo, genera complicaciones a la producción agropecuaria.
Fuertes lluvias y tormentas se observaron en una importante porción del centro de Argentina, desde Mendoza hasta Entre Ríos, con desarrollos de diversa intensidad. Lentamente se irán desplazando, dejando condiciones de tiempo estable.
Durante la segunda quincena del mes se pueden presentar condiciones muy cambiantes: lluvias torrenciales en la primera semana y un importante incremento de las marcas térmicas durante el tramo final.