11 de julio: Día del meteorólogo en Argentina

Se conmemora la creación del Centro Argentino de Meteorólogos, entidad que congrega a los profesionales del país. Actualmente impulsa la creación de una ley profesional de meteorología que regule la actividad.

Día del meteorólogo
Silvina Righetti es meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional y celebrará su día en su singular lugar de trabajo: la Base Antártica Orcadas.

Cada 11 de julio se celebra en Argentina el día del meteorólogo en conmemoración de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM). Este año la entidad cumple 49 años de funcionamiento ininterrumpido en el país, y se prepara para festejar en 2019 sus primeros 50 años de vida.

La asociación congrega a profesionales meteorólogos de toda la República Argentina. Los asociados del CAM son Doctores, Licenciados, Bachilleres y Técnicos en Ciencias Meteorológicas, y también profesionales de áreas afines. Se fundó el 11 de julio de 1969 y su sede funciona en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su objetivo primordial es promover el mejoramiento profesional de la actividad meteorológica, brindando soporte a las diversas iniciativas que los socios presentan para contribuir a mejoras tanto científicas como técnicas. Forma parte de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Meteorología (FLISMET) y del Foro Internacional de Sociedades de Meteorología (IFMS), teniendo permanente relación con organismos afines nacionales e internacionales.

Aspectos destacados a lo largo de su historia

Entre varios puntos destacados a lo largo de estos casi 50 años, el CAM impulsó la transferencia del Servicio Meteorológico Nacional del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina al ámbito del Ministerio de Defensa, en el año 2007.

El CAM edita en forma ininterrumpida desde 1970 su revista “Meteorológica”, en donde los profesionales del área o afines publican trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía. Además, organiza el Congreso Argentino de Meteorólogos (CONGREMET) cada 3 años, el cual es el único en el país abocado en esta especialidad. Este año se llevará a cabo la edición XIII en la ciudad de Rosario desde el 16 al 19 de octubre.

Día del meteorólogo
Parte de la comunidad argentina meteorológica, reunida en el ultimo congreso realizado por el CAM en Mar del Plata en 2015.

Actualmente el CAM impulsa junto al Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos el dictado de cursos de extensión a la comunidad, generando una amplia difusión de conocimientos aplicados y fundamentalmente dando a conocer el rol del meteorólogo en la sociedad de hoy.

Ley profesional de meteorología en Argentina

La Argentina todavía no cuenta con un marco legal que regule las responsabilidades y competencias de los profesionales meteorólogos. Dado que la información elaborada por un meteorólogo es un eslabón primordial para la toma de decisiones en cualquier ámbito afín a esta ciencia, el CAM viene trabajando desde hace varios años en un proyecto de ley profesional de meteorología.

El proyecto final presentado fue aquel que obtuvo un alto grado de consenso y aceptación en la comunidad meteorológica, junto con el aval de los organismos nacionales referentes en el tema.

El 22 de noviembre de 2017 el proyecto de ley obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y actualmente el trámite se encuentra en etapa de trabajo en la Comisión de Legislación General perteneciente a la Cámara de Senadores.