2020-2024: las predicciones climáticas no son alentadoras

Según la última proyección climática, es probable que la temperatura media global supere por 1 °C a las temperaturas preindustriales en cada uno de los próximos cinco años. La Crisis Climática cada vez más cerca.

clima, temperaturas, cambio climatico, crisis
Cada año se publica un boletín con las proyecciones del clima mundial para 1, 5 y 10 años siguientes.

La temperatura media de la Tierra ya está 1 °C por encima del valor que tenía en la era preindustrial (1850-1900), y los últimos cinco años fueron los cinco más cálidos de los que se tiene constancia. Hasta ahora, las acciones para evitar una crisis climática fueron débiles y las proyecciones a futuro lo demuestran.

Cada año, la Oficina Meteorológica del Reino Unido publica un boletín con las proyecciones del clima mundial para 1, 5 y 10 años siguientes. Para este informe se evalúan un montón de datos obtenidos de los mejores modelos computacionales de centros climáticos de vanguardia de todo el mundo, y sus resultados son utilizados por distintos sectores para la planificación y adaptación al clima futuro.

Proyecciones 2020-2024

  • Es probable que la temperatura anual del planeta supere, por lo menos, en 1 °C a las temperaturas preindustriales (que corresponden a la media del período 1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años. Y es muy probable que ese aumento oscile entre 0,91 y 1,59 °C.
  • La probabilidad de que haya uno o varios meses con una temperatura superior a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales es del 70 %, y que ese valor se supere el promedio anual es del 20%.
  • Es muy improbable (3 %) que la temperatura media de los cinco años correspondientes al período 2020-2024 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales.
  • Es probable que la temperatura de prácticamente todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales (océano Glacial Antártico o Glacial Antártico), sea más cálida que en el pasado reciente (1981-2010).
  • Es probable que en las regiones situadas en latitudes altas y en el Sahel se produzca un aumento de la precipitación con respecto al pasado reciente, mientras que en las zonas septentrional y oriental de América del Sur es probable que las condiciones sean más secas.
  • Las anomalías de la presión a nivel del mar sugieren que, en la región septentrional del Atlántico Norte, los vientos del oeste podrían intensificarse y suponer un incremento de la actividad tormentosa en Europa occidental.
  • En 2020, es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 °C el valor del pasado reciente, que corresponde a la media del período 1981-2010.
  • En 2020, es probable que el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundial.
  • En 2020, en los trópicos y en latitudes medias del hemisferio sur se esperan las menores variaciones de temperatura.
  • En 2020, es probable que muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia las condiciones sean más secas que en el pasado reciente.

Las predicciones tienen en cuenta las variaciones naturales, así como también la influencia humana en el clima, a fin de proporcionar los mejores pronósticos posibles de la temperatura, la precipitación, la configuración del viento y otras variables para los próximos cinco años.

La Organización Meteorológica Mundial recalcó en repetidas ocasiones que la ralentización industrial y económica causada por COVID-19 no sustituye una acción climática continuada y coordinada, ya que el período de persistencia del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es extremadamente prolongado. Por lo tanto, no se espera que la reducción en las emisiones de este año suponga una disminución de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan la subida de la temperatura mundial.