África arde: miles de récords de calor pulverizados de Camerún a Mauricio

El pasado 11 de marzo fue uno de los días más calurosos en África desde que existen registros meteorológicos, y se batieron miles de récords absolutos de calor.

Calor récord África
El pasado 11 de marzo fue uno de los días más calurosos en África desde que existen registros meteorológicos, y se batieron miles de récords absolutos de calor.

En esta época del año el sol comienza a alcanzar el "cenit" (rayos solares perpendiculares al horizonte durante las horas centrales del día) cerca del África ecuatorial, determinando el inicio de la estación calurosa que se afianza en primavera, entre ' África ecuatorial y la vasta región semidesértica del Sahel.

El calor ya se deja sentir en las zonas continentales del África subsahariana, inducido por los tórridos y polvorientos vientos "Harmattan" (que no es otro que el correspondiente del alisio del NE sobre la zona sahariana) puestos en movimiento por la brecha bárica entre el dinámico anticiclón sahariano y la baja presión térmica ligada al "frente de convergencia intertropical", situado en la franja de océano justo al sur del Golfo de Guinea.

La presencia de masas de aire muy secas en las capas inferiores, combinada con el intenso sol diurno y la total serenidad de los cielos, estuvo favoreciendo un fuerte calentamiento de todo el cinturón subsahariano.

Temperaturas excepcionalmente cálidas para África

El pasado 11 de marzo fue uno de los días más calurosos en África desde que existen registros meteorológicos, con miles de récords de calor absoluto destruidos. Desde Camerún hasta Mauricio se experimentó un calor sin precedentes, que marcó máximos históricos para el mes en curso.

Calor récord Africa
No sólo en tierra. El calor excepcional de estos días no perdona ni a los grandes archipiélagos africanos.

La confirmación proviene de Maximiliano Herrera, climatólogo e historiador de clima independiente: "Se han batido récords en casi todos los países de África, de norte a sur y de oeste a este. Nunca ha ocurrido nada parecido en ningún lugar del mundo en la historia climática actual".

Basta decir que en una amplia zona del continente negro, la anomalía de temperatura a 10 metros alcanzó valores de hasta +15 °C, en comparación con lo que debería ser la media climática.

Camerún se vio especialmente afectado, alcanzando 45,5 °C

Camerún, en África ecuatorial, fue uno de los países más afectados por esta increíble ola de calor. Sabemos que cerca del ecuador el clima sigue siendo muy cálido y húmedo durante todo el año. Pero gracias a la excesiva humedad, en estos lugares es muy raro alcanzar valores extremos, o superar los 40°C.

Sin embargo, en los últimos días la ciudad de Garoua registró temperaturas de 45,5 °C, estableciendo un nuevo récord nacional para el mes de marzo. Navrongo, en Ghana, también alcanzó los 43,8 °C. Níger vio batir sus récords mensuales en casi todas las estaciones de seguimiento, con temperaturas que aumentaron a 45 °C en Tillabery, 44,5 °C en Birni Konni, 44 °C en Dosso y 43,4 °C en Magaria.

Calor récord Africa
Camerún, en África ecuatorial, fue uno de los países más afectados por esta increíble ola de calor.

Burkina Faso también registró máximos mensuales en línea con el resto del país. Por ejemplo, en la capital, Uagadugú, la máxima alcanzó los 44,1 °C. Las ciudades de Boromo y Fada Ngourma alcanzaron los 43,7 °C. Cerca de allí, Mali registró el día más caluroso de su historia en la capital, Bougouni, con 44 °C. También se batieron récords en Sudáfrica, Namibia, Zambia y Botswana.

El calor no perdona ni siquiera a los archipiélagos

No sólo en tierra. El calor excepcional de estos días no escapa ni siquiera a los grandes archipiélagos africanos que, al estar en medio del océano, bajo el constante soplo de los vientos alisios, deberían tener un clima decididamente más templado.

Sin embargo, en Mauricio las temperaturas alcanzaron valores récord para el mes de marzo, con 35,1 °C alcanzados por la estación meteorológica de la isla de Agelaga, mientras que la isla de Ascensión vivió la noche más calurosa de su historia con una temperatura mínima de 27,5 °C.

El fenómeno podría atribuirse a las altísimas temperaturas de las aguas superficiales del Atlántico tropical y subecuatorial, inducidas también por "El Niño", que está menguando en la zona del Pacífico, pero cuyos efectos se seguirán sintiendo en el resto del mundo al menos hasta finales del próximo verano en el hemisferio norte.