Alerta en Japón: el ojo de Krosa toca tierra

La temporada de tifones está en pleno auge, hoy nos preocupa el impacto de Krosa sobre el sur de Japón. En esta nota te contamos que zonas están comprometidas, y cuáles serán las consecuencias negativas del sistema de lluvias y viento que ataca al archipiélago.

Tifón Krosa Japón
Imagen satelital de Krosa a horas de tocar tierra en el sur de Japón. Con un diámetro de 670 km, llegó a tener vientos máximos de 157 km/h.

El Pacífico Occidental sigue muy activo en plena temporada de ciclones tropicales, hace unos días el ojo del tifón Lekima impactó contra la costa este de China, zona que sufrió lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra, ráfagas violentas e inundaciones repentinas. La consecuencia más dolorosa es el saldo de muertos, hoy en día el número sigue creciendo y según los últimos relevamientos llevan decenas de desaparecidos y víctimas fatales. El daño en infraestructura que causó Lekima se estima que fue por más de 200 millones de dólares. Ahora es el turno de Krosa y planea tocar tierra japonesa.

En estos momentos el ojo de la fuerte tormenta tropical Krosa se encuentra peligrosamente cerca de Japón y afectará sobre todo el sur del país, con vientos de 93km/h. La Agencia Meteorológica de Japón (por sus siglas en inglés, JMA) confirmó con anticipación los pronósticos y alertó a la población para que esté preparada ante la llegada de Krosa, que será posiblemente este miércoles cerca del mediodía, (madrugada de jueves para la hora local).

Alerta lluvias Krosa
Mapa con el detalle de los puntos de Japón que se encuentran bajo alerta y aviso por la llegada de Krosa. Fuente: JMA

La JMA emitió advertencias por mareas de tormenta y oleaje, la posibilidad de que ocurran deslizamientos de tierra, inundaciones y desbordes de ríos por lluvias torrenciales y vientos con fuerza de tormenta tropical a lo largo de las zonas costeras en el sur del país. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (por sus siglas en inglés, JTWC) espera que Krosa muestre algunos signos de debilitamiento mientras atraviesa el sur de la isla. A pesar de que la intensidad del viento máximo en la tormenta baje de categoría a tormenta tropical, se pronostica que las lluvias torrenciales serán capaces de generar la interrupción del sistema de transporte ferroviario y la cancelación de vuelos.

Lo que dejará el paso de Krosa

Las áreas que probablemente padezcan las consecuencias más significativas serán: Shikoku, Kyushu y el oeste de Honshu. Los impactos variarán desde ráfagas de viento muy dañinas sobre todo en el área donde el ojo toque tierra, hasta inundaciones y deslaves potencialmente peligrosos a lo largo de las costas orientadas al sur del archipiélago durante las próximas 24 a 48 horas.

En Kyushu, Shikoku y el sudoeste de Honshu los poderosos vientos de entre 65-95 km/h con ráfagas de hasta 130km/h serán una preocupación. En esa misma región por las fuertes lluvias se espera que se acumulen entre 250 y 300 mm, con picos máximos de hasta 500 mm en las áreas con mayor riesgo que estarán en Kyushu y Shikoku.

Desde hace ya varias horas las bandas externas de lluvia están afectando principalmente a Kyushu y Shikoku. Además los residentes en ciudades desde Nobeoka hasta Kochi y Osaka, deberán estar atentos al desarrollo y los cambios de la tormenta, por si las autoridades locales establecen el ascenso en el nivel de alerta, y una posible orden de evacuación. Aproximadamente 24 horas después de que Krosa toque tierra, abandonará el archipiélago avanzando en dirección norte-noreste y estará trasladándose sobre el Mar de Japón.