Alerta roja y naranja por cianobacterias tóxicas en seis municipios de la provincia de Buenos Aires

Debido al aumento de cianobacterias potencialmente peligrosas para la salud, se recomienda evitar el contacto en determinados cuerpos de agua de Buenos Aires. Repasamos dónde rige alerta roja/naranja y está prohibido bañarse.

Alerta roja y naranja por cianobacterias tóxicas en seis municipios de la provincia de Buenos Aires
Alerta roja y naranja por cianobacterias tóxicas en seis municipios de la provincia de Buenos Aires

Como cada verano se vuelve a repetir la presencia y aumento riesgoso de cianobacterias en algunos cuerpos de agua de nuestro país, alentado por un aumento notable de la temperatura (junto a otros factores). En este caso nos ocupamos de la provincia de Buenos Aires, en donde seis municipios se mantienen en alerta roja y naranja por presencia de estos organismos potencialmente peligrosos para la salud.

Las cianobacterias pueden producir toxinas capaces de enfermar a las personas y los animales.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad.

Qué son las cianobacterias y por qué algunas son tóxicas

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso porque contienen clorofila, son específicamente bacterias Gram-negativas que realizan la fotosíntesis. Se pueden dar tanto en agua dulce como salada, salobre y también en zonas de mezcla de estuarios.

Alerta roja por cianobacterias peligrosas en Buenos Aires.
Alerta roja por cianobacterias peligrosas en Buenos Aires.

Algunas especies (no todas) pueden ser nocivas para la salud y resultan tóxicas. El contacto con ellas puede provocar una amplia variedad de infecciones: neurológicas, digestivas como la gastroenteritis, respiratorias como la rinitis, también otitis y conjuntivitis. Algunos de los síntomas de intoxicación con cianobacterias son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias, irritación en la piel y los ojos, etc. Los síntomas pueden aparecer hasta 24 horas posteriores a la exposición.

Quá es el cianosemáforo

El cianosemáforo es un sistema de alerta temprana de la provincia de Buenos Aires que utiliza cuatro colores para indicar el riesgo por presencia de cianobacterias.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el "cianosemáforo" cuenta con la participación de 50 municipios. El mapa se actualiza regularmente y utiliza el monitoreo visual y satelital para proteger la salud.

El color verde (riesgo bajo, seguro), indica que el agua es segura y no hay cianobacterias visibles. el color amarillo (riesgo bajo/precaución), indica que se ven pequeñas manchas verdes dispersas. Se recomienda no bañarse si hay mucha concentración y lavarse con agua limpia tras el contacto.

“Cianosemáforo" de la Provincia de Buenos Aires.
“Cianosemáforo" de la Provincia de Buenos Aires.

El nivel de cuidado debe aumentar cuando hablamos de un.a alerta del cianosemáforo en color naranja (riesgo medio/bandera sanitaria), indica que las personas y mascotas no deben entrar al agua ni consumir alimentos de ellas. Y en el caso del nivel máximo es la alerta roja (alto riesgo/bandera sanitaria), indica que la floración es continua y densa (color verde intenso/azul), por lo que se prohíbe el contacto, deportes náuticos y se debe proteger a niños y mascotas.

Qué significa la bandera sanitaria

La bandera sanitaria indica que existe un riesgo potencial para la salud en el agua, incluso en la playa, si se pueden observar en la arena manchas verdosas, se debe evitar el contacto teniendo especial cuidado con los niños y mascotas. En el caso de sentir un olor particular en el agua u observar el color verdoso, no se debe tomar contacto.

Algunas especies de cianobacterias (no todas) pueden ser nocivas para la salud y resultan tóxicas. Imagen ilustrativa de costas con cianobacterias muy evidentes.
Algunas especies de cianobacterias (no todas) pueden ser nocivas para la salud y resultan tóxicas. Imagen ilustrativa de costas con cianobacterias muy evidentes.

El Sistema de Alerta Temprana del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense emitió actualmente, mediante el ‘cianosemáforo’, alertas naranja y roja para algunas lagunas en la provincia de Buenos Aires.

Alerta roja por cianobacterias en Pehuajó

La situación es extrema en Pehuajó en la laguna La Salada, y se mantiene bajo alerta de nivel rojo por presencia de cianobacterias. El agua es visiblemente de color verde intenso, azul o azul verdoso, esto se debe a una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua.

La alerta asciende a nivel rojo debido al riesgo alto para la salud que representa si se toma contacto con el agua de La Salada, Pehuajó. Se ha llegado a acumular una extensa capa continua de color verde azulado, una floración consolidada que por sí sola invita a no sumergirse en sus aguas.

La floración se encuentra consolidada y por eso no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal. Tampoco se deben consumir alimentos que provengan de este cuerpo de agua. Se le pide a la población alejarse del agua, sobre todo a los niños y mascotas, hasta que la floración desaparezca.

Cinco municipios bonaerenses con bandera sanitaria naranja por cianobacterias

Rige, al momento de redactar este informe (primera mañana del miércoles 28 de enero del 2026), alerta naranja, y bandera sanitaria para cinco municipios: Laguna la Saladita en Avellaneda, Laguna de Lobos en el partido de Lobos, Cuero de Zorro en Rivadavia, Laguna Hinojo en Trenque Lauquen y Laguna Carbón en Gral. Madariaga.

Se mantienen en alerta naranja (riesgo potencialmente moderado para la salud): Avellaneda, Gral. Madariaga, Lobos, Rivadavia y Trenque Lauquen.

En el nivel naranja, al igual que en el rojo, se aplica bandera sanitaria por cianobacterias que indica que en la playa/agua existe un riesgo potencial para la salud. Si la ves colocada no te bañes y debes consultar al guardavidas o la autoridad del lugar si tenés dudas.

Además, en el Río de La Plata algunos puntos de: Avellaneda, Berisso y Ensenada tienen alerta amarilla (riesgo potencial, es bajo pero se mantiene en alerta y se debe monitorear).

La playa Palo Blanco de Berisso sigue bajo alerta amarilla por cianobacterias y piden extremar precauciones, al igual que en el Parador 4, en Ensenada, y en el Parque del Río, en Avellaneda,.

Por qué aparecen las cianobacterias

El principal motivo de la aparición de cianobacterias en los cuerpos de agua es por el aumento de concentración de nutrientes en el agua (fósforo y nitrógeno, por ejemplo); además el aumento de la temperatura, días sin viento y por lo tanto sin mezcla/oleaje y con escasa luz solar, terminan desencadenando el proceso natural llamado “eutrofización”, el cual se acelera en la actualidad por factores antropogénicos y climáticos.

Se han hecho múltiples trabajos de investigación en donde. el aumento del uso de fertilizantes en la agricultura, el crecimiento urbano, una mayor cantidad de efluentes domiciliarios e industriales y el cambio climático, están acelerando esos procesos en todo el mundo.

Control sobre el agua

Resulta de vital importancia que los municipios que integran el Programa Integral de Cianobacterias envíen sus reportes territoriales. Estos datos son entrecruzados con el monitoreo satelital desarrollado por profesionales de la Autoridad del Agua (ADA), lo que permite ajustar las alertas con mayor precisión y eficiencia para la comunidad.

En los casos en que no se registra el envío de información local, el Programa toma como referencia exclusiva los valores satelitales para la detección de posibles floraciones.

El objetivo central de mantener este mapa actualizado es garantizar que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

El Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, se suma a la iniciativa global "Alerta Temprana para Todos" (EW4All) impulsada por Naciones Unidas y la OMM cumpliendo con los objetivos al ser el primer sistema de alerta temprana por cianobacterias provincial en el país.