Antártida: nuevo témpano gigante sale a la deriva

Con más de 4.000 kilómetros cuadrados de superficie, este es el 4° témpano gigante que se desprende del continente blanco en los últimos cuatro años.

iceberg, tempano
El tamaño del nuevo témpano es mayor que la superficie del Gran Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Autónoma y los 24 partidos que la rodean

Un enorme témpano se desprendió la última semana del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell, en la Antártida. El iceberg, apodado A-76, mide alrededor de 4.320 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el témpano a la deriva más grande del mundo, arrebatándole el primer lugar al iceberg A-23A (aproximadamente 3.880 kilómetros cuadrados de tamaño) que también se encuentra en el mar de Weddell.

Para comparar, sus dimensiones son todavía más grandes que la superficie del Gran Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Autónoma y los 24 partidos que la rodean. Las imágenes satelitales recientes muestran que tiene alrededor de 170 km de largo y 25 km de ancho. Anteriormente, el iceberg A-74 que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero, y que fue noticia en los medios a principios de este año, tenía solo 1270 kilómetros cuadrados.

Si bien el A-76 es el témpano más grande del mundo en este momento, no sería el panteón de los 10 icebergs más grandes de la historia. Uno de los mayores eventos de rupturas fue en 1986, con la creación de una masa de hielo de un total de 11.000 kilómetros cuadrados, seguidos de otros más pequeños, pero de tamaños colosales, en 1998, 2000 y 2015.

Los especialistas aclaran que la plataforma de hielo de Ronne se encuentra en un "estado estable" y que volverá a expandirse después de perder un iceberg como este. “En el gran contexto de las cosas, esto no es descomunal. Por supuesto, es una evolución en la plataforma de hielo ”, dice Mark Drinkwater de la Agencia Espacial Europea.

Proceso natural

Los científicos consideran que esta ruptura responde a un proceso natural de la plataforma, y no está directamente relacionado con el cambio climático antropogénico. “No es un área que esté experimentando cambios significativos debido al calentamiento global. El mensaje principal es que es parte de un ciclo natural ”, dice Alex Brisbourne, glaciólogo del British Antarctic Survey.

No es un área que esté experimentando cambios significativos debido al calentamiento global. El mensaje principal es que es parte de un ciclo natural

La parte de la capa de hielo de la que se desprendió estaba flotando, por lo que este hielo a la deriva no debería tener ningún impacto en el aumento del nivel del mar. Sin embargo, su tamaño es suficientemente grande como para influir localmente en el océano y sus propiedades. Los témpanos están formados por agua dulce congelada y al derretirse se incorpora al océano, lo que puede producir variaciones en su salinidad.

Además, el nuevo témpano aún podría tener un impacto significativo dependiendo de dónde termine. El año pasado, el A-68a, se desplazó hacia un camino que ponía en riesgo la vida silvestre en la isla de Georgia del Sur, pero finalmente se rompió antes de que sus consecuencias fueran mayores.

Los témpanos son bautizados tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, y luego, si se rompe, cada pedazo llevará una letra secuencial.

Destacamos