Colapsó el histórico “Arco de Darwin” en las Islas Galápagos

Fuentes oficiales de Ecuador lo atribuyeron a la erosión natural. El sitio es considerado uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo y observar tiburones.

Arco de Darwin Islas Galápagos
El llamado Arco de Darwin es una piedra natural que en algún momento formó parte de la isla del mismo nombre.

Una de las formaciones rocosas más famosas del mundo colapsó este lunes 17 de mayo por procesos naturales relacionados a la erosión. Hablamos del “Arco de Darwin”, situado en el norte de las Islas Galápagos (Ecuador), una formación similar al Arco del Triunfo ubicado en una zona calificada por especialistas como el mejor lugar del planeta para realizar buceo.

La confirmación oficial fue dada a través de distintos canales por parte del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador. En la red social Twitter, indicaron que “se reportó el colapso del Arco de Darwin, el atractivo puente natural ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, la más norte del archipiélago de Galápagos”.

youtube video id=0mnrUe_-_MI

El llamado Arco de Darwin es una piedra natural que en algún momento formó parte de la isla del mismo nombre, a la que no hay permiso para visitar por tierra, por norma de protección de la biodiversidad del archipiélago ecuatoriano.

El sitio es "considerado uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo y observar escuelas de tiburones y otras especies", explicó el Ministerio.

Testigos de un momento único

La empresa turística Aggressor Adventures, que organiza viajes en grupo a diversos destinos del mundo, indicó en un posteo compartido en la red social Facebook que uno de sus grupos turísticos fue testigo del incidente.

Arco de Darwin Islas Galápagos
Turistas testigos del acontecimiento histórico el lunes 17. Fuente: Facebook Aggressor Adventures

Indicaron que "desafortunadamente hoy, nuestros huéspedes del Galápagos Aggressor III experimentaron un evento único en la vida. Esta mañana a las 11:20 a. m. hora local, el famoso arco de Darwin se desplomó frente a sus ojos. Ahora solo quedan dos pilares. Algunos en la industria de buceo y viajes ya se están refiriendo a esto ahora como ´Los pilares de la evolución´. Extrañaremos este sitio icónico".

Patrimonio Natural de la Humanidad

Las islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

El archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

A bordo del HMS Beagle, Darwin dio la vuelta al mundo en cinco años. Una de sus paradas más icónicas fue en las Islas Galápagos, donde se asume que desarrolló las bases para su obra capital: El origen de las especies (1859).