Argentina, entre las catástrofes climáticas más costosas de 2021

La bajante del río Paraná fue incluida dentro del informe de Christian Aid entre los 15 principales desastres climáticos del mundo en 2021. Los 10 eventos principales implicaron el fallecimiento de 1075 personas y pérdidas económicas de 170 mil millones de dólares.

Río Paraná sequía bajante
La bajante del río Paraná, en la lista de los eventos climáticos más costosos de 2021.

Un nuevo informe de la entidad Christian Aid identificó los 15 desastres climáticos más destructivos de 2021 en el planeta. Allí se incluye la bajante del río Paraná afectando gravemente a 3 paises de Sudamérica, entre ellos Argentina.

El relevamiento “Counting the cost 2021: A year of climate breakdown” concluye que los 10 eventos principales de esta trágica lista implicaron el año pasado el fallecimiento de 1075 personas, 1,3 millones de desplazados, y pérdidas económicas por un valor de 170 mil millones de dólares en daños.

No obstante, el informe indica que los datos “se basan exclusivamente en daños cubiertos por aseguradoras”, lo cual hace suponer que los costos reales son “mucho más altos”.

La lista de sucesos catastróficos de 2021

El suceso climático más devastador de 2021 desde el punto de vista económico fue el huracán Ida, que azotó la costa estadounidense entre finales de agosto y primeros de septiembre. Provocó la muerte de al menos 95 personas y costó a la economía 65.000 millones de dólares.

Un mes antes, las inundaciones en Europa causaron 240 muertes y una pérdida económica de 43.000 millones de dólares. Las inundaciones de julio en la provincia china de Henan causaron más de 300 muertos y un costo superior a los 17.000 millones de dólares.

Otras catástrofes presentes en esta lista son las inundaciones ocurridas en la Columbia Británica en Canadá en noviembre, la ola de frío polar registrada en Francia en abril, el ciclón Yaas en India y Bangladés en mayo, las inundaciones de Australia en marzo, el tifón In-fa en China y Filipinas de julio y el ciclón Taukte en India de mayo.

En el informe, también se analizaron cinco eventos que, si bien conllevaron un costo financiero más bajo, implicaron impactos humanos terribles, como las sequías en África y América Latina o las inundaciones en Sudán del Sur.

La sequía en la región e histórica bajante del río Paraná

En el caso del Paraná, el análisis indicó que la bajante histórica "hizo que el río, una parte vital de la economía de la región, se encuentre en su nivel más bajo en 77 años y haya afectado a las vidas y los medios de subsistencia en Brasil, Argentina y Paraguay".

El Paraná, el segundo más largo de Sudamérica con más de 4.880 km, "desempeña un papel fundamental en la región como fuente de energía hidroeléctrica y una ruta comercial muy importante", agregó.

“La cumbre COP26 en Glasgow generó muchos titulares, pero sin recortes concretos de emisiones y apoyo financiero, el mundo seguirá sufriendo. Una “omisión flagrante” del resultado en Glasgow fue un fondo para hacer frente a las pérdidas y daños permanentes causados por el cambio climático. Este es un asunto que deberá abordarse en la COP27 en Egipto en 2022”, enfatizó el informe.

Destacamos