Así es el traje espacial para volver a la Luna

La NASA y la empresa Axiom Space presentaron el traje que usarán los astronautas de la misión Artemis III, que volverá a poner a la humanidad en la Luna después de más de 50 años.

traje
La nueva generación de trajes espaciales ya esta con nosotros. Crédito Axiom Space.

El próximo alunizaje de un ser humano tiene fecha: finales de 2025. Y ahora también tiene indumentaria: el AxEMU, el traje espacial que la NASA y Axiom Space presentaron esta semana en el Centro Espacial Houston, en Texas.

El AxEMU -o Unidad de Movilidad Extravehicular Axion-, es el traje que usarán los astronautas de Artemis III, la misión que pondrá nuevamente a la humanidad en la Luna y, según espera la NASA, iniciará también una era de presencia permanente en aquella superficie.

Luego varias décadas sin grandes innovaciones en los trajes espaciales, el AxEMU incorpora los últimos avances tecnológicos para facilitar la supervivencia, la movilidad y la agilidad en nuestro satélite natural.

El prototipo que se presentó en Houston es gris, con detalles azules y naranjas. Tiene la entrada en la parte posterior, por donde ingresan los astronautas. Es más flexible y resistente que sus antecesores, ya que tiene más articulaciones tanto duras como blandas para favorecer la movilidad. Sobre la espalda se ubica el “sistema de soporte vital” donde se almacena el oxígeno.

En el casco lleva un set de luces y una cámara de alta definición. Los guantes y las botas tienen varias capas de aislamiento desarrolladas con materiales especiales para soportar las temperaturas bajísimas de las regiones más oscuras de la Luna.

youtube video id=fCQM1codHFk

"Es un lugar hostil y el polo sur realmente será un desafío. Hay muchos requisitos térmicos. Estamos buscando una movilidad mejorada para que nuestros astronautas puedan operar de manera más eficiente", dijo Lara Kearney, gerente del equipo de trajes espaciales de la NASA, durante el evento de presentación.

Si bien el prototipo presentado esta semana es gris con detalles azules y naranjas, la empresa aseguró que los trajes operativos de Artemis serán blancos, por razones térmicas.

También para las astronautas

En 2021, la NASA se había propuesto enviar un equipo de mujeres a la Estación Espacial Internacional. Pero poco antes de lanzar la misión, una de ellas, Christina Koch, debió ser reemplazada porque el traje espacial no se adaptaba correctamente a su anatomía.

Ahora que la misión Artemis III llevará a la superficie lunar a la primera persona de color y a la primera mujer, la NASA se propuso obtener un traje espacial cómodo y seguro también para las astronautas mujeres.

El AxEMU resuelve este requerimiento. Según informó la NASA, el nuevo traje se adapta a una amplia gama de miembros de la tripulación, con capacidad para al menos el 90% de la población masculina y femenina de Estados Unidos.

La NASA había iniciado en el 2021 un proyecto por 420 millones de dólares para el diseño de los trajes espaciales de la próxima generación. Pero una serie de retrasos hicieron que la Agencia decidiera poner en manos de una empresa el diseño de los trajes.

Fue Axiom Space la compañía que obtuvo el contrato, cuya primera orden de compra fue por 228 millones de dólares. Luego de 6 meses de desarrollo, la compañía presentó esta semana el primer prototipo.

Bill Nelson, Administrador de la NASA dijo que el trabajo conjunto con Axiom “es esencial para la misión Artemis III, permitirá a la primera mujer pisar la Luna, y abrirá oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la superficie lunar

"Estamos continuando con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna", dijo el CEO de Axiom Space, Mike Suffredini.

Destacamos