Los expertos buscan responder a la gran pregunta: ¿qué hora es en la Luna?

El tránsito cada vez más fluido por la Luna y sus alrededores trae desafíos que los expertos ya están abordando. Definir la hora lunar es uno de ellos. ¿Por qué no es tan sencillo?

Luna
Establecer la hora en la Luna traerá enormes desafíos.

En la Tierra hace rato que nos pusimos de acuerdo. Cuando en Buenos Aires son las 10, en Madrid son las 14, y en Tokio son las 22. Esta sincronía no es un antojo. Responde a los husos horarios. Cada huso representa 15 de los 360 grados de rotación de nuestro planeta, que tarda 24 horas en girar sobre su propio eje. Además, pusimos un punto de base para medir las longitudes (el meridiano de Greenwich), una hora coordinada (UTC) y lo complementamos con sofisticados sistemas de referencias.

Ahora bien, ¿qué sucede con la hora en la Luna? Esta es la cuestión que las agencias espaciales comenzaron a discutir y que esperan resolver de manera “urgente”, en vistas de que cada vez hay más misiones espaciales que tienen a la Luna como protagonista. Los expertos comenzaron el debate en una reunión en el centro de tecnología ESTEC de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en los Países Bajos, en noviembre pasado.

“Acordamos la urgencia de definir un tiempo de referencia lunar común, que sea aceptado internacionalmente y al que puedan referirse todos los sistemas y usuarios lunares. Ahora se está lanzando un esfuerzo internacional conjunto para lograr esto”, dijo Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la ESA.

No es una tarea fácil, considerando que se trata de un lugar donde cada día dura 29,5 de nuestros días y donde, además, el tiempo pasa más rápido…

Desafíos lunares

Hasta ahora cada misión que se dirige a la luna “exporta” la hora de la Tierra y mantiene los relojes sincronizados con nuestro planeta. Pero eso no es sostenible a largo plazo. Es necesario que las agencias espaciales se pongan de acuerdo y que sus sistemas sean interoperables.

“Estas misiones no solo estarán en o alrededor de la Luna al mismo tiempo, sino que a menudo también interactuarán, comunicándose entre sí, realizando observaciones conjuntas o llevando a cabo operaciones de encuentro”, anticipan los expertos de la Agencia.

Pero fijar la hora lunar trae varios desafíos para los equipos técnicos. Uno de ellos es que en la Luna los relojes funcionan más rápido y ganan alrededor de 56 microsegundos por día. Este número varía según desde qué punto de la superficie se mida.

“El cronometraje estable en la Luna deberá tener en cuenta que el tiempo pasa a un ritmo diferente allí debido a la gravedad específica de la Luna y a los efectos de la velocidad”, explicó Jörg Hahn, ingeniero de la ESA.

Además, habrá que establecer un marco de referencia selenocéntrico, que permita la medición consistente de distancias, tal como se hizo en la Tierra con el “Marco de Referencia Terrestre Internacional”, que permite la medición precisa entre puntos en todo nuestro planeta y que es fundamental para el funcionamiento de los sistemas de GPS.

"Esto será todo un desafío en una superficie planetaria donde en la región ecuatorial, cada día dura 29,5 días, incluidas las gélidas noches lunares de 15 días, con toda la Tierra como un pequeño círculo azul en el cielo oscuro” explicó Bernhard Hufenbach, de la Dirección de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Hay otras cuestiones en la mesa de debate. Por ejemplo, si la luna tendrá su propio tiempo o la hora estará sincronizada con la de la Tierra. Y además, queda decidir si una única organización deberá encargarse de fijar y mantener la hora lunar, como sucede en la Tierra con la referencia de UTC, que mantiene la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

El horario lunar es sólo uno de los muchos asuntos que aborda Luna Net, el marco internacional que definirá los estándares y protocolos de operación de las misiones a la Luna. Aunque el proyecto tiene enormes desafíos por delante, los expertos mantienen el entusiasmo e incluso piensan más allá, como expresó Bernhard Hufenbach, de la Dirección de Exploración Humana y Robótica de la ESA: “Habiendo establecido un sistema de tiempo de trabajo para la Luna, podemos hacer lo mismo para otros destinos planetarios”, dijo.