Así finalizó la muy activa temporada de huracanes 2021 en el Atlántico

El 30 de noviembre finalizó la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico norte. Resultó más activa de lo normal y los nombres de la lista regular se volvieron a agotar. Este es un resumen y balance en el cierre de la temporada.

Temporada de Huracanes 2021
Esta temporada de huracanes 2021 culminó con actividad por encima del promedio, y agotó nuevamente la lista de 21 nombres. Imágen: Luis De Luca

La temporada de huracanes en el Atlántico 2021 concluyó oficialmente el 30 de noviembre, resultó tan activa que por segundo año consecutivo agotó la lista cíclica de nombres preasignados según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta temporada de huracanes por encima del promedio fue predicha con precisión por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, en sus perspectivas de mayo y agosto.

El 2021 ha resultado el tercer año más activo registrado en términos de tormentas con nombre, según la Administración Nacional Oceánica y atmosférica de EE.UU. (NOAA). Se trató de la sexta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, y la primera vez que se registran dos temporadas consecutivas de huracanes que agotan los 21 nombres de la lista.

Los números de la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico

La actividad de tormentas tropicales de esta temporada comenzó temprano y aumentó rápidamente, contrariamente octubre y noviembre fueron inusualmente tranquilos en términos de actividad ciclónica. Además, este fue el séptimo año consecutivo en que se formó una tormenta nombrada antes del inicio oficial (1 de junio), y tuvo la quinta tormenta con nombre más antigua registrada.

Se desarrollaron 21 tormentas nombradas (con vientos mayores o iguales a 64 km/h), de esas tormentas 7 alcanzaron intensidad de huracán (con vientos iguales o superiores a 118 km/h), de los cuales 4 lograron alcanzar velocidades de viento iguales o superiores a 178 km/h . Estos huracanes "mayores" fueron: Ida y Sam de categoría 4 , Grace y Larry que alcanzaron la categoría 3 (según la escala de clasificación Saffir-Simpson que va del 1 al 5).

Huracán Ida: el más mortífero del 2021

El huracán Ida se destaca como la tormenta más mortífera y dañina de la temporada 2021, con más de un centenar de víctimas fatales. Ida alcanzó vientos de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, y siguió su camino a través del Caribe dejando un rastro de destrucción en Cuba y otras islas.

Tocó tierra cerca de la ciudad de Nueva Orleans el 30 de agosto (una fecha muy sensible al coincidir con el 16º aniversario del devastador huracán Katrina). Ida dejó daños generalizados en la infraestructura y cortes de energía en el estado de Louisiana, luego pasó a ser un ciclón postropical y a medida que avanzaba por el noreste de Estados Unidos iba batiendo múltiples récords de lluvia, causando interrupciones en los sistemas de transporte y provocando inundaciones repentinas mortales.

Temporada de huracanes 2021 IDA
El huracán Ida se destaca lamentablemente como la tormenta más mortífera y dañina de la temporada 2021.

Los otros dos sistemas que causaron más de una decena de muertos cada uno fueron: la tormenta tropical Claudette, entre el 19 y 22 de junio que afectó México y los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama, Panhandle de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur con un saldo de 14 muertos; por otro lado el huracán Grace (categoría 3) , dejó la misma cantidad de victimas fatales y se desarrolló a mediados de agosto, golpeando las Islas de Sotavento, Haití, Jamaica, las Islas Caimán, Cuba e impactando dos veces en tierra firme mexicana.

¿Cómo fueron los pronósticos 2021?

Los factores climáticos como las temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal a principios de la temporada, las lluvias monzónicas de África Occidental por encima del promedio, y en particular este año con fase "La Niña" activa, fueron los principales contribuyentes para que esta temporada de huracanes quede por encima del promedio, según los científicos de la NOAA. Además, el fenómeno conocido como Oscilación Multidecadal Atlántica, que entró en una fase cálida en 1995, favorece el desarrollo de tormentas más fuertes y duraderas.

temporada de huracanes 2021 pronóstico
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) entregó pronósticos precisos y oportunos, junto a productos de orientación operativa que ayudaron a salvar y proteger vidas.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), que actúa como Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM, entregó pronósticos precisos y oportunos y productos de orientación operativa para toda la cuenca del Atlántico Norte, América Central y el Caribe. Las alertas tempranas mejoradas y las actividades coordinadas de gestión de desastres por parte de los miembros del Comité de Huracanes de la OMM (Asociación Regional IV) buscan salvar vidas y proteger la propiedad y la infraestructura cada año.

Para poder alertar al público coordinadamente de los posibles peligros que traen estos sistemas, la OMM mantiene seis listas de nombres alternando dentro de cada una con masculinos y femeninos.

Esas listas se utilizan cada seis años y si se agotan los nombres, como ocurrió este año, se puede utilizar una lista complementaria. Además, si un huracán es particularmente devastador o mortal se retira su nombre y se selecciona uno nuevo.

El sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado en agosto de 2021, proyecta con alta confianza que se espera que la proporción global de ciclones tropicales que alcanzan niveles muy intensos (categoría 4-5) , junto con sus vientos máximos y tasas de precipitación aumentar con el calentamiento climático a escala global.