Alerta en México por el doble impacto del huracán Grace

México recibe el primer impacto del huracán Grace en la Península de Yucatán con violentas marejadas, ráfagas y lluvias. Los pronósticos indican que impactará una segunda vez en el país, luego de su tránsito sobre el Golfo de México. Repasamos las imágenes impactantes y las zonas bajo alerta máxima.

Huracán Grace Yucatán México
Se espera que Grace golpee en Tulum como un huracán de categoría 1. Imagen: satelite GOES canal IR, Meteored Argentina.

En la mañana del jueves 19 de agosto, y según el boletín N° 24 del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el primer impacto del huracán Grace en las costas de México es inminente sobre o muy cerca de Tulum, Quintana Roo. Grace llega a la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 (según la escala de Saffir-Simpson), con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y ráfagas superiores, una presión central mínima de 896 hPa, y se mueve en dirección oeste a 28 km/h. Su centro está a sólo a 48 km al sudeste de Tulum, por lo que se espera que impacte en tierra continental antes de las 5 AM (hora local).

El ojo del huracán Grace pasa justo al sur de la Isla Cozumel, fuertes vientos y una peligrosa marejada de tormenta se propaga ahora mismo en la costa este de la península.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta los 55 km desde el centro del sistema, y hasta los 220 km con fuerza de tormenta tropical. Una estación meteorológica ubicada en Cancún ya registró viento sostenido de 88 km/h y una ráfaga de 127 km/h, y seguirá incrementando la intensidad registrada hasta el impacto del centro de Grace en tierra. En Puerto Morelos se registró una ráfagas de 113 km/h, y otra de 103 km/h muy cerca del Aeropuerto de Cozumel.

huracán Grace México Yucatán
Pronóstico para la trayectoria del Huracán Grace. Muestra su primera llegada a México en las costas de Yucatán, y un segundo impacto sobre el país para la noche del viernes, en la costa centro-este. Imagen: NHC

Este sistema se seguirá moviendo este jueves, en dirección oeste sobre Yucatán, con intensidades de viento de tipo tormenta tropical, atravesando la península y dejando fuertes marejadas, lluvias y ráfagas.

Alertas vigentes

Rige aviso de huracán para la Península de Yucatán, México, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluyendo Cozumel, y una vigilancia de huracán para la costa de México continental desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

Además, rige aviso por vientos del tipo de tormenta tropical desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya. Se mantiene en vigilancia de Tormenta Tropical las costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río, la Isla de la Juventud, y la costa continental mexicana al norte de Cabo Rojo hasta Puerto de Altamira.

Dada esta condición de alerta ya se llevan cancelados más de 100 vuelos en Cancún, afectando a miles de personas, sobre todo a turistas que se vieron sorprendidos por la llegada del huracán, y ahora deberán obedecer las recomendaciones y órdenes de las autoridades, para no sufrir el azote de Grace en su lugar de vacaciones.

México se prepara para un segundo impacto del huracán Grace

Esto no termina aquí, porque a menos de 24 horas del primer impacto en tierra mexicana, el sistema estará nuevamente sobre las cálidas aguas del mar, en este caso transitará la parte sudoeste del Golfo de México el viernes, a medida que se reintensifica.

Según las estimaciones, logrará alcanzar una vez más vientos con fuerza de huracán (categoría 1), previo al impacto en la costa centro-este mexicana, previsto al momento para la noche del viernes 20 de agosto.

Fenómenos como consecuencia del huracán Grace

Además de las fuertes ráfagas, se esperan peligrosas marejadas ciclónicas típicas de estos eventos. Los niveles del agua podrían aumentar hasta más de 1.5 metros en el noreste de Yucatán, durante la mañana de este jueves. Olas grandes y destructivas, con corrientes peligrosas amenazantes para la vida, también son probables.

El centro y norte de la Península recibirá importantes lluvias, con máximos puntuales acumulados de hasta 300 mm en 24 horas; como consecuencia se pueden dar inundaciones repentinas y urbanas.

Para el segundo impacto de Grace, sobre el centro y norte del estado de Veracruz, México, se esperan de 130 a 250 mm de lluvia con totales máximos aislados de hasta 380 mm desde el viernes hasta el domingo. Es probable que además de inundaciones urbanas y repentinas, este sistema tropical provoque deslizamientos de tierra al pasar por el relieve montañoso.

Grace azotó gran parte del Caribe

El sábado 14 de agosto en la madrugada, el sistema tropical se convirtió en la séptima tormenta nombrada de la Temporada de Huracanes 2021 del Atlántico norte. Grace ya lleva un largo recorrido cruzando el Caribe y provocando serias complicaciones en distintas islas.

Como tormenta tropical, dejó marejadas y lluvias al atravesar la zona de las Antillas Menores, afectando desde Trinidad y Tobago hasta las Islas Vírgenes Británicas. Luego, con categoría de vientos menores (depresión tropical), pasó al sur de Puerto Rico y República Dominicana ambos países recientemente afectado por la Tormenta Fred.

Uno de los momentos más críticos, se vivió cuando Grace se fortaleció al pasar frente a las costas del sudoeste de Haití, las autoridades hablan actualmente de que Grace se cobró una víctima fatal en ese país.

Esto ocurría a tres días de que los haitianos del sudoeste sufrieran un sismo muy fuerte de 7.2, que dejó más de 2100 víctimas fatales (al momento), 30 mil personas sin hogar con sus casas derrumbadas, hospitales colapsados con más de 12 mil heridos, y un número no precisado de personas desaparecidas, y otras tantas que aguardaban ser rescatadas bajo los escombros. Con la amenaza latente que traía la aproximación de Grace, de hasta 380 mm de lluvia a la zona de desastre, para complicarlo todo aún más.

La tormenta tropical también afectó a Jamaica entre el martes 17 y miércoles 18 de agosto, con cortes en el suministro eléctrico, lluvias importantes, árboles y postes de tendido eléctrico caídos bloqueando carreteras, y dejando a un gran número de automovilistas varados en las calles de su capital Kingston y alrededores. Inundaciones y otras complicaciones, también se vivieron en la costa sur de Cuba por el paso de Grace.

Las Islas Caimán fueron azotadas por Grace, en la mañana del miércoles 18 justo cuando el sistema alcanzó categoría de huracán. De manera preventiva la aerolínea Cayman Airways suspendió sus vuelos regulares del día.

Destacamos