El sistema tropical Fred se dirige hacia Florida

Luego de atravesar parte de las islas del Caribe dejando importantes lluvias y complicaciones, Fred se reintensificará antes de impactar sobre Estados Unidos este fin de semana. Rige alerta en partes de Florida.

Tormenta tropical Fred Florida
Se espera que Fred recupere intensidad de tormenta tropical este sábado, a medida que se acerca a los Cayos y el sur de Florida.

El sistema tropical Fred azotó esta semana con lluvias y vientos fuertes a varias islas del Caribe, siendo la sexta tormenta con nombre de la Temporada de Huracanes 2021 del Atlántico norte. En la noche del martes 10 de agosto, a medida que se acercaba al sur de Puerto Rico y República Dominicana, el sistema se convirtió en Tormenta Tropical y se mantuvo en esa categoría por 24 horas, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores. Durante el miércoles 11, las fuertes lluvias también afectaron a Haití y el sur de Bahamas.

Las zonas más afectadas por las lluvias en Puerto Rico fueron, la cordillera central, Cabo Rojo y Ponce y el sur de la isla; allí el suministro eléctrico se vio afectado (recordemos que desde el 2017, y luego del paso del poderoso huracán María, la red eléctrica ha quedado prácticamente destruida).

En República Dominicana las ráfagas de viento de Fred también derribaron líneas eléctricas, y las importantes lluvias inundaron partes de la costa sur, mientras cinco provincias de la costa meridional permanecían en alerta máxima. Cerca de 300 mil casas se quedaron sin luz, y más de 500 mil personas resultaron afectadas por la crecida de varios ríos, obligando al cierre de una parte del sistema de acueductos que los dejó sin agua corriente.

Los vientos llenaron de escombros las rutas y dejaron incomunicadas a más de 40 comunidades, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia dominicano. Por fortuna no se registraron de momento víctimas fatales.

Debido a la orografía de esta isla, con montañas de más de 3000 metros de altura como el Pico Duarte por ejemplo, el sistema se degradó a depresión tropical y llegó debilitado en su paso a través de Haití y Bahamas, siguiendo la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Durante el jueves siguió avanzando en dirección noroeste, frente a las costas del noreste cubano, dejando fuertes lluvias sobre partes montañosas y poco pobladas del este y centro cubano. Durante la mañana del viernes 13, si bien aumentó la convección asociada a Fred, el centro del sistema continuaba desorganizado moviéndose sobre tierra firme en Cuba central.

Fred se fortalece al acercarse a EE.UU.

Se espera que Fred recupere intensidad de tormenta tropical este sábado, a medida que se acerca a los Cayos y el sur de Florida. Según el NHC, cuando el sistema se traslade sobre las cálidas aguas del estrecho de Cuba y Florida, con 28 a 29 °C de temperatura en la superficie del mar, la circulación de Fred se verá fortalecida. De todas maneras ese crecimiento sería gradual e indicado durante los próximos dos días, cuando el ciclón atraviese un área más favorable para su desarrollo y se reorganice.

Tormenta tropical Fred
Pronóstico para la trayectoria del sistema tropical Fred, mostrando su reintensificación y llegada a Florida. Imagen: NHC

Según el informe número 18 del NHC, Fred se encuentra a 200 km al sur-sudeste de Cayo Hueso, Florida, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas superiores, se mueve en dirección oeste a 19 km/h.

Alerta en Florida por la llegada de Fred

Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes de los Cayos de Florida el sábado, con advertencia de tormenta tropical vigente. Es posible que se produzcan lluvias y tormentas fuertes a última hora del sábado y durante la madrugada del domingo, a través de partes de la costa oeste de Florida. El riesgo se extenderá hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Florida y Florida Panhandle entre el domingo y lunes.

Fenómenos pronosticados

Se espera que Fred deje hasta 125 mm de lluvia acumulada con máximos puntuales que podrían superar los 200 mm en el centro de Cuba, y los 125 mm en Bahamas. Hasta el lunes se anticipa entre 75 mm y 150 mm de lluvia con picos superiores a los 200 mm, de manera aislada y puntual, en los Cayos, el sur y el centro de Florida, hacia el norte y Big Bend. Estas lluvias podrían provocar desbordes y crecidas en riachuelos y ríos, a lo largo del sur de Florida central en Big Bend.

Tormenta tropical Fred, lluvia rain
Potencial de lluvia sobre EE.UU. debido al avance del Fred. Imagen: NWS/NCEP Weather Prediction Center.

Desde el domingo en adelante, en el momento que Fred interactúe con un frente en esa área, como está previsto, la lluvia intensa y los impactos de las inundaciones podrían extenderse a otras partes del sudeste y en el sur y centro de los Apalaches y Piamonte. Además, el NHC estima que desde este sábado en la tarde, la actividad tornádica es posible a través de partes del centro y sur de Florida.

Tormenta tropical Fred inundaciones flash floods
Potencial de inundaciones repentinas provocadas por el avance de Fred. Imagen: NWS/NCEP Weather Prediction Center.

Al mirar la trayectoria pronosticada para el comienzo de semana, Fred se degradaría nuevamente a depresión tropical, a medida que continuará dejando abundantes precipitaciones tierra dentro, en su avance ya por los estados de Alabama, este de Mississippi, oeste y norte de Georgia, Tennessee, el oeste de Las Carolinas, y hasta Kentucky el miércoles 18 de agosto. El NHC recomienda seguir las actualizaciones que se vayan informando.

Destacamos