Así sorprendieron las auroras boreales en el cielo de varios países

La tormenta solar de las últimas horas ha dejado imágenes espectaculares de auroras boreales. Lo sorpresivo fue que esta vez aparecieron en latitudes un poco más bajas de lo habitual, por eso las redes sociales se llenaron de videos y fotos de las hipnóticas “luces del norte”, ¡mirá!

Poco después de que la Tierra fuera golpeada desde la noche del lunes 11 y durante el martes 12 de octubre, por la eyección de masa coronal del Sol (que salió rumbo a la Tierra el sábado 9 de octubre), los cielos nocturnos se pintaron de colores brillantes y la danza de las luces naturales impresionó a sus espectadores.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el pasado sábado y produjo una gran llamarada solar de clase M1.6, con una eyección de masa coronal en dirección hacia nuestro planeta. El pronóstico de tormenta geomagnética se cumplió, resultó ser una tormenta G2 (índice Kp6), siendo G5 el máximo en la escala.

Las partículas cargadas de energía interactuaron con nuestra magnetósfera, que es nuestro escudo protector, reduciendo los efectos nocivos pero dejando en evidencia la perturbación con este espectacular juego de luces.

Habitualmente, la formación de auroras suelen darse (por la disposición del campo magnético terrestre) en latitudes bien altas, dentro de los círculos polares, pero en esta ocasión pudieron ser vistas (tal cual lo pronosticó la NOAA), desde latitudes un poco más bajas, eso generó una explosión de fotos y videos encantadores en las redes sociales de las personas sorprendidas por este fenómeno óptico.

Las imágenes empezaron a llegar desde una amplia zona, desde Nueva York hasta incluso Inglaterra e Irlanda del Norte. Junto con los más frecuentes avistamientos en parte de Canadá y Alaska. En EE.UU. al menos en doce estados lograron ver las auroras boreales.

Se destaca la costa de Massachusetts, porque desde 2017 que no tenía este show de luces brillantes en el cielo; también al sur de Seattle en Olympia, Washington, tomaron varios videos y fotos. Se dejaron ver también en Oran, Iowa, en Minto, Dakota del Norte, y en toda Nueva Inglaterra.

La llegada del viento solar hasta nuestra atmósfera, dejó las coloridas corrientes de partículas gaseosas cubriendo los cielos también en Groenlandia, Islandia, Noruega, partes de Suecia y Escocia.

Destacamos