Aumento de casos de dengue en Argentina en vísperas de Carnaval

Las condiciones meteorológicas de los últimos días alentaron en varias provincias argentinas al aumento importante de casos de dengue. Comienza el fin de semana largo de Carnaval con festejos al aire libre, y algunas autoridades decidieron tomar medidas preventivas.

mosquito enfermedad dengue fiebre chikungunya zika descacharrar lluvias calor humedad
Aumento considerable y exponencial en el número de casos de dengue en varias provincias argentinas.

En la última semana se registró un aumento considerable en el número de casos de dengue en varias provincias argentinas, y también en países limítrofes como Bolivia y Paraguay. Las condiciones ambientales de temperaturas elevadas, humedad, y el regreso de las precipitaciones a la región, alentaron sustancialmente la proliferación del mosquito vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti, que también puede ser portador de la fiebre zika y chikungunya.

El contexto regional es de aumento de casos de fiebre chikungunya en Paraguay y un aumento de las arbovirosis (como el dengue) en nuestro país, con casos importados de fiebre chikungunya en varias provincias, y circulación del virus del dengue DEN-2 (serotipo 2) en las provincias de Salta y Tucumán,
y DEN-1 (serotipo 1) en Santa Fe y PBA, por el momento.

Se cuadruplicaron los casos de dengue en Santa Fe

Las autoridades de la provincia de Santa Fe confirmaron esta semana que “se reportaron 340 casos de dengue en la provincia”, la mayoría en la franja. El aumento de contagios es alarmante, porque si tenemos en cuenta que la semana pasada se han registrado 89 casos, la cifra actualizada indica un crecimiento exponencial dado que se cuadruplicaron los casos en tan solo 7 días.

mosquito enfermedad dengue fiebre chikungunya zika descacharrar lluvias calor humedad
Es importante eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se puede eliminar.

Salvo dos casos, en la localidad de Ceres y Villa Cañas que resultaron importados, todos los demás fueron clasificados como casos autóctonos. Según el informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe el departamento de General Obligado obtuvo 334 casos confirmados, de los cuales 216 son de Villa Guillermina, 86 en Las Toscas, y 12 en San Antonio de Obligado, el resto se reparten entre 5 departamento; también hay 2 casos en el Departamento La Capital.

Además, se confirmaron 2 casos de Fiebre Chikungunya (Rosario y ciudad de Santa Fe con antecedente de viaje a Paraguay), ambos con tratamiento ambulatorio.

mosquito enfermedad dengue fiebre chikungunya zika descacharrar lluvias calor humedad fumigar
Se realizaron las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles.

Las autoridades de salud provinciales anunciaron que ante esta situación se realizaron las acciones de control y bloqueo , así como la búsqueda de pacientes febriles.

El operativo de bloqueo consiste en: intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones: búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje; descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se puede eliminar; y fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra bajo volumen.

Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia, explicó a distintos medios locales que "los casos están en aumento respecto a la situación epidemiológica a partir de los viajes hacia el norte y países limítrofes", y por el momento son "leves y con buena evolución" .

"Esta situación nos alarma porque estamos en las puertas de un fin de semana largo de Carnaval y mucha gente viaja", y hay varias provincias bajo sospecha de que "no están informando casos de dengue y probablemente esta situación también se replique en otros países como Brasil, Bolivia y Paraguay, que también tiene chikungunya de muy alta circulación".

Tucumán con más de 200 casos de dengue

Salud garantía que ya existen 200 casos de dengue en la provincia de Tucumán. Las zonas más afectadas son Lules y San Miguel de Tucumán. Tras la suba de casos destacada desde los últimos 10 días se produjo también en esta provincia un informe semanal, los días lunes.

mosquito enfermedad dengue fiebre chikungunya zika descacharrar lluvias calor humedad repelente
Se recomienda el uso de repelente a la hora de realizar actividades al aire libre o lugares domésticos donde es factible la presencia de mosquitos, y reaplicarlo cada tres horas.

Hasta el momento el Laboratorio de Salud Pública informa sobre los casos positivos detectados, para poder diagramar los operativos rápidos de bloqueo, intensificar acciones preventivas como: bloqueo, fumigación, entrega de repelente y descacharreo.

Salta: se triplicaron los casos de dengue en menos de una semana

Los casos en Salta crecen rápidamente, la mayoría se registran en el norte provincial y se destacan al momento dos casos de estudio en la ciudad capital. Mientras tanto se intensifica la vigilancia epidemiológica por el dengue (y también por la gripe aviar) en esta provincia del NOA muy visitada en época de Carnaval por el turismo local y también internacional.

Informan que los casos de dengue hallados son del DEN-2 (que con mayor frecuencia producen casos severos), principalmente en las localidades de Orán y San Martín, donde los casos son autóctonos y en circulación.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica se informó que, desde el momento en el que se inició la vigilancia (octubre de 2022) hasta el 17 de febrero, se registraron 69 casos de dengue, lo alarmante es que 45 de esos casos fueron detectados esta semana.

Buenos Aires: casos de dengue e investigan fiebre chikungunya

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, mediante un comunicado habla sobre “un escenario de sospecha de brote”, y por eso emitió una alerta “ante la detección en la última semana epidemiológica de 3 casos de Fiebre Chikungunya sin antecedente de viaje en Almirante Brown (2) y Quilmes (1)”.

No se registra circulación de dengue en la PBA actualmente, pero en 2023 ya se confirmaron al menos 6 casos y 140 cantidades en estudio”.

Se aguardan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia y la investigación en terreno, en este momento se identificaron casos importados de fiebre chikungunya con antecedente de viaje a Paraguay, y de dengue en 18 municipios con presencia del vector Aedes aegypti, 15 de ellos cuentan con antecedentes de casos y brotes por dengue.

El mosquito y las condiciones ambientales

Las condiciones meteorológicas que mantuvimos la última semana en parte del centro y norte del país resultaron óptimas para la maduración sexual, la cópula, la ovipostura y la supervivencia en general del mosquito. Los recipientes y cacharros con agua estancada (reservorios), son el hábitat ideal para que el mosquito deposite sus huevos.

mosquito enfermedad dengue fiebre chikungunya zika descacharrar lluvias calor humedad
Recipientes y cacharros con agua estancada son el hábitat ideal para que el mosquito deposite sus huevos.

La humedad, que estuvo ausente durante la mayor parte de este verano 2022/2023, finalmente llegó hasta nuestras latitudes y provocó lluvias en cantidades significativas. Estas áreas húmedas y de temperaturas cálidas facilitaron la disponibilidad de criaderos. La sequía es la característica destacada de los último tres años, esto lleva a las personas a realizar acopio del agua de las lluvias recientes, para su uso posterior.

mosquito enfermedad dengue fiebre chikungunya zika descacharrar lluvias calor humedad
El mosquito Aedes aegypti puede estar afectado y ser el vector del dengue, fiebre zika y chikungunya.

Se cree, erróneamente que las bajas temperaturas eliminan el dengue. Cuando el ambiente logra temperaturas sostenidas por debajo de los 10 °C, la población de mosquitos adultos desaparece, sin embargo, los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

Lo que hacen esas temperaturas es ralentizar su desarrollo (diapausa), durante los meses de otoño/invierno, y luego eclosionar con capacidad infectante desde la primavera. Además los huevos pueden soportar condiciones muy secas (desecación), y seguir siendo viables durante varios meses sin agua.

Destacamos