Australia extrema: lluvia torrencial, nieve y variación de 50 °C en el día

Australia registra varios extremos meteorológicos en la misma semana, incluyendo nieve, lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y desbordamiento de presas, y temperaturas que pasaron de 43 °C a -7 °C en solo unas pocas horas.

Australia tiempo clima extremo
Australia registra fenómenos meteorológicos extremos que incluyen nieve, lluvias torrenciales con inundaciones y temperaturas que varían 50°C en cuestión de horas (imagen: Mic Grop / NSW RFS)

Entre lluvias torrenciales, temperaturas extremas que oscilan entre los 43 °C y los -7 °C y nevadas a mediados de noviembre, Australia está experimentando una increíble cantidad de extremos meteorológicos en un período de tan solo una semana.

A continuación repasaremos algunos de los fenómenos que pusieron al país en alerta y sorprendieron a la comunidad meteorológica, y trataremos de comprender q está causando una variación tan repentina en el clima australiano.

Lluvias torrenciales provocan desbordamiento de presa en Australia

Las lluvias torrenciales pusieron a Nueva Gales del Sur en alerta máxima el lunes cuando cantidades récord de agua brotaron de la presa Wyangala en South West Slopes, causando inundaciones masivas.

Las advertencias de inundaciones entraron en vigor para varias ciudades como Warren, Canowindra y la mayor parte de Victoria y Tasmania. Esto incluye Forbes City, que todavía se está recuperando de las inundaciones generales que ocurrieron a principios de noviembre.

Afortunadamente, se espera que las condiciones mejoren entre este jueves 17 y viernes 18, con un pronóstico que indica el predominio de un clima más seco a medida que las lluvias se alejan hacia el mar de Tasmania.

Presencia de nieve en varias ciudades australianas

Como partes del país sufren inundaciones, la ciudad de Oberón, ubicada al oeste de las Montañas Azules, ha visto nevadas. Una masa de aire frío muy intenso provocó un fuerte descenso de las temperaturas, provocando precipitaciones invernales. Las imágenes del tweet a continuación son de Baw Baw Village en el sur de Australia y al este de Melbourne.

También se ha registrado nieve en partes de Tasmania, como la ciudad de Hobart y las Tierras Altas Centrales. La capital australiana, Canberra, también registró precipitaciones invernales, aunque de una naturaleza ligeramente diferente: no fue nieve, sino graupel.

El graupel se forma cuando las gotas de agua superenfriadas se agrupan en bolas de hielo irregulares y opacas, que precipitan al suelo. Su aspecto y formación son diferentes a la nieve, la escarcha y el granizo.

Tanto la lluvia como la nieve fueron generadas por un intenso sistema de baja presión que se movió hacia el sureste desde Tasmania durante el martes 15, extendiendo una vaguada activa (región de baja presión) sobre el continente australiano y un frente frío asociado.

Las temperaturas australianas varían nada menos que 50 °C en tan solo 24 horas

En esta época del año, las masas de aire cálido y sofocante tienden a acumularse en los trópicos al norte de Australia, mientras que pulsos de aire polar muy frío se extienden por el sur. Aunque no es inesperado, el fenómeno ha producido contrastes de temperatura sorprendentes en los últimos días.

Australia tiempo clima extremo
El mapa de la variación de las temperaturas en 24 horas muestra los dos extremos de calor y frío que se produjeron en Australia (imagen: Weatherzone, traducido)

Una masa de aire caliente estacionario provocó que las temperaturas en Fitzroy Crossing, Australia Occidental, alcanzaran los 43,0 °C este martes 15. Apenas 11 horas después del récord, la estación meteorológica de Mount Hotham, en Victoria, registró una temperatura de -7 °C, debido al avance del frente frío.

Aunque el contraste parece aterrador, no es la primera vez que Australia registra un rango de temperatura de casi 50 °C en el mismo día. En septiembre de 2018, las estaciones meteorológicas registraron temperaturas de -9,7 °C y 40 °C en un lapso de pocas horas.

El hecho es que Australia es conocida como una tierra de extremos, y en los últimos días sus registros meteorológicos ciertamente han estado a la altura de esa reputación.

Destacamos