Una épica carrera se corre con autos solares de todo el mundo en Australia: Bridgestone World Solar Challenge 2025
Equipos de todo el mundo combinan ciencia y diversión, vehículos solares compiten en una carrera épica para ganar el Bridgestone World Solar Challenge 2025, del 24 al 31 de agosto en el interior australiano.

Los autos con energía solar comenzaron una épica carrera por el interior de Australia. El pasado domingo 24 de agosto de 2025 se largó en Australia una carrera de vehículos solares. En esta oportunidad, son 34 equipos que representan a varios países del mundo, compitiendo para ganar el Bridgestone World Solar Challenge 2025, combinando ciencia y diversión.
Los equipos ya fueron recibidos por personas que esperaban ver a los vehículos embarcarse en su viaje de 3 mil kilómetros a través del interior australiano, desde Darwin (norte) hasta Adelaida (sur), en un magnífico viaje por la carretera australiana. Se espera que los primeros vehículos comiencen a llegar a destino (en Adelaida) el jueves 28 de agosto y el evento finalice el domingo 31 de agosto.
Cómo es el “Bridgestone World Solar Challenge”
Durante más de 30 años, el Bridgestone World Solar Challenge ha dado la bienvenida a las mentes más brillantes del mundo en Australia, para superar los límites de la innovación tecnológica y viajar por el interior del país en un vehículo impulsado únicamente por la energía del sol.
Equipos, generalmente compuestos por estudiantes de educación superior y secundaria, recorren 3 mil kilómetros desde Darwin hasta Adelaida en un vehículo eléctrico energéticamente eficiente, diseñado, fabricado y construido con sus propias manos.

El mayor desafío de innovación e ingeniería del mundo, comenzó en 1987 y se celebra cada dos años. En 2019, se recibió un récord de 53 inscripciones de 24 países, y cerca de 1500 participantes fueron observados y seguidos por una audiencia global de más de 25 millones de personas.
El evento genera alianzas industriales en los sectores de la energía, la automoción, la ingeniería, las finanzas, las ciencias de los materiales y las TI. Los exparticipantes del Bridgestone World Solar Challenge han progresado, pasando de participar en el evento a trabajar en algunas de las principales empresas mundiales de ingeniería, automoción y transporte sostenible.
Equipos participantes en 2025
Utilizando tan solo seis metros cuadrados de paneles solares, algunas de las mentes jóvenes más brillantes del mundo están en camino de desarrollar los vehículos eléctricos más eficientes posibles. Y cada dos años, equipos de universidades e institutos técnicos internacionales de vanguardia, junto con emprendedores privados, se reúnen en Australia para probar y promover la sinergia definitiva entre naturaleza, movimiento e innovación.

Este año 2025, participan 34 vehículos solares de 17 países. Lidera en cantidad de vehículos el país anfitrión, con seis vehículos participantes de Australia, seguido de cuatro de Japón, tres para Estados Unidos, Países Bajos y Suecia; de Alemania participan dos al igual que de Italia y Corea del Sur, mientras que: Hong Kong, India, Bélgica, Hungría, Estonia, Suiza, Canadá, Taiwán y Rumania participan con un auto cada uno.
Este concurso de diseño impulsa el desarrollo de vehículos energéticamente eficientes como parte del reto global de descarbonizar la movilidad. El evento cuenta con tres categorías que representan la diversidad de vehículos con dicha finalidad y sus diferentes filosofías de diseño:
- Clase Challenger: vehículos diseñados para velocidad, con más de tres ruedas y un conductor. Con el poder silencioso de la naturaleza. Es un desafío de resistencia extrema donde las claves del éxito residen en la eficiencia, la fiabilidad y la atención al detalle.
- Clase Cruiser: vehículos que destacan por su eficiencia energética y practicidad, capaces de transportar a un conductor y al menos un pasajero. Están equipados con características innovadoras, sustentables y potencialmente prácticas que pudieran encontrar su lugar en el diseño del mundo real.
- Clase Explorer: una categoría abierta a vehículos que no cumplen los requisitos para las clases Challenger o Cruiser, como los que se basan en reglamentos de competiciones previas.
La ruta Darwin-Adelaida
El c comienza en Darwin, en el Territorio del Norte, y recorre la autopista Stuart hasta Port Augusta y luego la autopista 1 hasta la meta en la ciudad de Adelaida, en el sur de Australia.
Al viajar más de 3 mil kilómetros, los equipos experimentan el terreno, los lugares emblemáticos y los alrededores del corazón de Australia, y exploran la diversidad y singularidades de las ciudades del interior de Australia a lo largo del camino.

La Carretera Stuart recibe su nombre en honor a John McDouall Stuart, uno de los exploradores del interior más famosos de Australia, en honor a su logro al liderar la primera expedición exitosa que atravesó el continente australiano de sur a norte y regresó a su punto de partida en Australia Meridional. Nunca perdió a un hombre, a pesar de la dureza del terreno que encontró.
Pronóstico de irradiancia solar de Darwin a Adelaida
En estas carreras es fundamental, para el funcionamiento de estos vehículos, contar con un buen pronóstico de irradiancia solar. Los participantes tienen acceso a un “mapa de luz” que muestra la irradiancia solar prevista a lo largo de la ruta de 6 a 19 (hora local), para cada uno de los días, desde el inicio hasta su ceremonia de finalización (que será el domingo 31 de agosto).

Recordemos que la irradiancia es la potencia de la radiación solar que incide sobre una unidad de superficie en un momento determinado, y se mide en W/m², como energía por unidad de tiempo por unidad de área (potencia/área). Se diferencia de la irradiación, que es la energía total recibida en un área durante un período de tiempo. La irradiancia es un indicador instantáneo de la intensidad de la luz o el calor solar.

La presencia de nubes, niebla o la hora del día afecta significativamente el valor de la irradiancia, es un indicador instantáneo de la intensidad de la luz o el calor solar, fundamental para calcular la energía solar que puede capturarse y para predecir el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.
Puedes seguir en tiempo real cómo estos pronósticos se van cumpliendo, y cómo afectan a cada uno de los equipos participantes, en esta carrera de vanguardia a pura ciencia, tecnología e innovación con una buena cuota de diversión. ¿Ya tenés un equipo favorito?