Calendario 2021: eclipses de Sol y Luna ¡para agendar!

Te acercamos el resumen con las fechas exactas y los lugares precisos, desde dónde podrás observar los eclipses de Sol y Luna este año 2021. No te los pierdas, ¡agendalos!

Eclipses 2021
El año 2021 tendrá cuatro eclipses, dos de Luna y dos de Sol.

Este 2021 tendrá cuatro eclipses, dos de Luna (uno total y otro parcial), y dos eclipses de Sol (uno anular y otro total). Los eclipses de luna pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra, sólo se necesita que sea de noche, que la Luna esté sobre el horizonte y el cielo sin nubes. Por otra parte, los eclipses de Sol son visibles para una franja relativamente pequeña de la Tierra, y durante un tiempo mucho más breve.

Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera tal que la luz de nuestra estrella es bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto puede ocurrir de manera parcial o total.

Agenda de eclipses lunares 2021

Este nuevo año tendrá a mal traer a los ansiosos, porque para la llegada del primer eclipse hay que esperar algunos meses, por eso te recomendamos que los agendes para no olvidarlos y poder planear su observación con anticipación.

El 26 de mayo llega el primer eclipse del 2021, será lunar total y podrá ser visto desde: Australia, Océano Pacífico, gran parte de América, Antártida, sudeste asiático, parte del océano Atlántico, Indico y Antártico.

Quienes tengan la fortuna de estar correctamente ubicados, podrán llegar a ver una súper luna llena de tono rojizo totalmente eclipsada, durante aproximadamente 14 minutos. Este tipo de eclipses de dan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que la oscurece mientras se encuentra en su fase llena, y en algunos casos hasta bañarla de una tonalidad rojiza.

Eclipses de luna 2021
El primer eclipse total del 2021 será de Luna y se dará el 26 de mayo.

Por ejemplo, para las personas ubicadas en Buenos Aires podrán ver al menos algunas partes del eclipse durante 2 horas y 2 minutos, deberán buscar un área despejada con vista libre al horizonte hacia el oeste-sudoeste. La fase total no será visible desde este punto, pero sí se verá un eclipse lunar parcial. El eclipse penumbral comenzará aquí a las 5.47 h (hora local) del miércoles 26 de mayo, a las 6.44 h. inicia el eclipse parcial, y el momento más importante para este punto del mapa (mayor magnitud del eclipse) llegará a las 7.46 h. Lamentablemente el eclipse total se dará a las 8.18 h., cuando en Bs. As. la Luna ya se encuentra por debajo de la línea del horizonte.

El segundo eclipse lunar del año se dará el 18-19 de noviembre, es un eclipse lunar parcial y podrá ser visto desde: gran parte de Asia y de Europa, América, Australia, noroeste de África, océanos Pacífico, Atlántico, Ártico e Índico. Desde algunos lugares será visible todo el eclipse, mientras que en otras áreas la Luna saldrá o se pondrá durante el eclipse. En Buenos Aires sólo se podrá ver el comienzo del eclipse parcial a las 7.18 h. del 19 de noviembre, luego la Luna estará por debajo del horizonte.

Eclipses de Sol 2021

El primer eclipse solar del año será anular, y se podrá ver el 10 de junio. Observarán la fase anular (el “anillo de fuego” característico), en partes de Rusia, Groenlandia y el norte de Canadá, mientras que los del norte de Asia, Europa y Estados Unidos verán un eclipse parcial.

El segundo y último eclipse de Sol del 2021 será bastante especial, en primer lugar porque será total (uno de los espectáculos más imponente de la naturaleza), y además porque la línea de la totalidad se podrá ver sobre el agua y desde un lugar no tal alejado de nuestro país.

Eclipse anular
El segundo eclipse del año será de Sol y anular, dejará ver el característico "anillo de fuego" el 10 de junio.

El eclipse solar total será el 4 de diciembre, se podrá observar de manera total desde Antártida y parte de los océanos Átlántico, Pacífico y Antártico; mientras que en una pequeñísima parte del este de Tierra del Fuego (Argentina) y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia, verán un eclipse solar parcial.

En el caso de Tierra del Fuego, si la meteorología con cielos despejados lo permite, se podrá ver un eclipse parcial débil solamente es el extremo este de la provincia, por ejemplo en la Isla de Los Estados con una cobertura del disco solar del 27%. Para dicha ubicación el momento del máximo del eclipse parcial que podrán ver luego del amanecer a las 4.42AM (hora local).

Gran eclipse total de Sol en Antártida Argentina

Este eclipse total de Sol sólo será visible de manera completa en la Antártida, la posición óptima para experimentarlo es bien adentrada en el Mar de Weddell. El máximo del eclipse tiene lugar el 4 de diciembre de 2021 a las 7.34 TD (hora dinámica terrestre).

Una de las complicaciones que puede aparecer a la hora de querer acercarse a este punto del planeta, para la observación el fenómeno astronómico, es el momento del año, porque a principios de diciembre (recién iniciado el verano meteorológico en el hemisferio sur), la cantidad de hielo marino presente todavía es importante, por lo que se considera una fecha temprana para visitar las Islas Orcadas del Sur.

Eclipse de Sol Antártida 2021
El 4 de diciembre de 2021 podremos ver un eclipse total de Sol desde Antártida Argentina.

Sin embargo, las condiciones han cambiado cada año y es posible que se pueda ingresar en el 2021. Los afortunados que puedan emprender este viaje, no sólo tendrán una experiencia increíble si logran ver el eclipse total de Sol en una embarcación sobre el agua helada, sino que además estará acompañado por un escenario de los más fascinantes, rodeados de un ambiente único y extraordinario, como lo es el continente blanco.