Mitos y creencias detrás del eclipse total de Sol

Ya estamos en la cuenta regresiva para vivir el eclipse total de Sol en Argentina, y en esta oportunidad te queremos contar detalles sobre mitos y creencias relacionados con este fascinante fenómeno, pero siempre bajo la lupa científica.

Mitos sobre Eclipses de Sol
Antiguas civilizaciones adjudicaron la oscuridad a manifestaciones de sus deidades, y miles de mitos se construyeron alrededor de los eclipses. En la actualidad, la gente lo reconoce como un show imperdible de la naturaleza.

La palabra eclipse proviene del latín “eclipsis”, su origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. En términos astronómicos se aplica cuando: un cuerpo celeste logra con su sombra proyectada ocultar por la interposición a otro cuerpo celeste de manera transitoria.

Un eclipse de Sol ocurre cuando el disco lunar visto desde la Tierra coincide con la posición del Sol en el cielo. La Luna tapa total o parcialmente a nuestra estrella, cuando la contemplamos desde determinados puntos en la Tierra. La proyección de la sombra de la Luna se da sobre una pequeña región de nuestro planeta, los afortunados que se encuentren en esa zona podrán observar el eclipse.

En este caso, el próximo viernes 14 de diciembre el eclipse de Sol será TOTAL, y es porque las órbitas de la Luna y la Tierra estarán alineadas de tal manera que el Sol quedará completamente bloqueado detrás de la Luna por más de 2 minutos. Esto permitirá que sobre una línea o "franja de ocultamiento del 100%" ubicada en el norte de la Patagonia, el día se haga noche minutos después de las 13h (hora local).

Toda la explicación del fenómeno que te acabo de contar es el fruto de cientos de años de investigación y trabajo científico, pero cuando a nuestros antepasados les tocaba vivir esta experiencia (localmente poco frecuente), surgía el miedo que es la principal respuesta del ser humano ante una situación desconocida.

Con la intención de buscar respuestas a esta oscuridad repentina y desaparición del Sol en pleno día que los atemorizaba, adjudicaron el evento a manifestaciones de sus deidades, es así como miles de mitos se construyeron alrededor de los eclipses en civilizaciones pasadas.

¿Presagio de desgracias?

Para la civilización maya el eclipse de Sol eran un presagio de desgracias y sentían miedo reverencial. La luz había desaparecido y renacido pero ya no era la misma luz, ahora estaba corrupta. Con esto tenían la certeza de que era el final de la vida. Los mayas eran observadores y estudiosos de los cielos, podían calcular cuándo se daría exactamente este evento de oscuridad, pero no por eso perdían el miedo.

También vinculaba al eclipse solar con el momento en que peligrosas aves descendían para arrancar los ojos de los hombres, provocándoles ceguera.

Este mito sí está relacionado en cierto modo con la realidad, probablemente aquellos que miraron directamente al Sol atraídos por el eclipse, sufrieron daños irreversibles en sus retinas. En la actualidad se conoce el daño que genera la radiación UV, y por eso repetimos constantemente la recomendación de nunca mirar directamente al Sol.

Aún hoy le temen a dragones y demonios

En el antiguo reino de Siam (sur de Asia), creían que dios/demonio Rahu (el Glotón), devoraba al Sol y que sólo a través del sacrificio de animales podía devolverle la luz. Incluso, aunque parezca increíble en la actualidad existen muchas comunidades del sur asiático que le teme a Rahu y a la furia del dios-sol Surya.

La mitología China contaba sobre el feroz ataque de un dragón que desgarraban al Sol en los momento que el emperador tenía problemas con sus esposas. Para que vuelva la luz y el orden lanzaban flechas al aire y golpeaban tambores como rito para espantar al dragón y evitar que se coma al Sol.

Durante los próximos días desde Meteored Argentina te vamos a seguir llevando información interesante y complementaria, con más curiosidades y datos importantes para que puedas disfrutar de este único y espectacular eclipse de sol total 2020.

Destacamos