Calendario de siembra de septiembre: qué plantar en casa

Qué mejor manera de darle la bienvenida a la primavera que que una nueva huerta en el patio o el balcón de casa. Te contamos con que cultivos comenzar esta emocionante actividad.

huerta, sembrar, primavera
La organización y planificación de cada cultivo son fundamentales para que todos podamos cultivar.

Entremos en el periodo del año en el cual las temperaturas van en aumento y los días tienen una mayor cantidad de horas de Sol. Aquello que parecía calmo durante el invierno comienza a cobrar vida, brotar y florecer en la primavera, y las plantas y árboles nos obsequian sus hermosos colores y fragancias. No podemos pensar en un panorama mejor que este para comenzar a trabajar con nuestras manos en la tierra.

La organización y planificación de cada cultivo son fundamentales para que todos podamos cultivar. Gracias al equipo de Prohuerta - INTA, gran parte de este trabajo está resuelto con su planificador.

Tareas básicas en la huerta durante la primavera

La huerta o quinta en casa es una experiencia al alcance de todos. Las tareas básicas que debemos realizar antes de comenzar son:

  • Podar las plantas aromáticas.
  • Limpiar el suelo, retirando los cultivos de invierno que han completado su ciclo.
  • Airear y abonar el suelo (o el sustrato de las macetas). Si aún no tenemos una huerta, debemos acondicionar los contenedores y preparar el sustrato.
  • Comenzar la siembra.
  • Considerar el riego (si es necesario incorporar un sistema, ya que en verano la huerta requerirá riego diario).
  • Los materiales que podríamos necesitar en esta etapa incluyen abono (o sustrato con estructura y abono si recién comenzamos), cobertura (pasto seco, chips de madera, hojas secas, aserrín), semillas, plantines, cartelitos decorativos, regaderas o manguera, y herramientas como pala, tijera de poda y pulverizador.

Qué sembrar en primavera en la huerta

Es importante planificar todos los cultivos que deseamos cultivar a lo largo de septiembre y octubre. Debido a que aún puede haber algunas heladas invernales, es recomendable realizar los plantines en un lugar protegido de las bajas temperaturas. Recordemos que las semillas no requieren luz para germinar y que solo debemos exponerlas al sol cuando veamos sus primeras hojas verdes.

En primavera, podemos plantar solanáceas como morrones, berenjenas, papas y tomates. También son adecuadas las cucurbitáceas como pepinos, zapallos y zucchinis.

Además se pueden incorporar, chauchas, maíz, girasol y albahaca, y considerar todas las hortalizas que son ideales para tener durante todo el año, como acelga, rúcula, lechuga, verdeo, apio, hinojo, remolacha y rabanitos.

Si el espacio es muy pequeño, la mejor opción es incluir las plantas aromáticas que se pueden cultivar durante todo el año, como romero, ciboulette, tomillo, menta, entre otras.

Es fundamental ejercer precaución durante la siembra en esta temporada, ya que en este período, todo crece vigorosamente y de manera saludable. Una siembra excesiva puede causar problemas de superposición de plantines, e incluso podría propiciar la proliferación de hongos perjudiciales. Por lo tanto, es necesario ser conscientes de la cantidad de plantas que estamos sembrando para evitar complicaciones en el futuro.

¿Que sembrar en un patio de 10 metros cuadrados?

En 10 metros cuadrados de espacio, está la posibilidad de cultivar una variedad de plantas que se adapten a la zona y las condiciones del terreno. Un huerto familiar de 10 metros cuadrados podría incluir las siguientes plantas:

  • Calabacines o zucchinis.
  • 3 o 4 plantas de zapallitos de tronco.
  • 2 plantas de pimientos.
  • 2 plantas de berenjenas.
  • 3 o 4 matas de acelgas y/o espinacas.
  • 4 coles (las de tu preferencia).
  • 6 plantas de Tomates.
  • 12 lechugas o rúculas.
  • 20 zanahorias o rabanitos.

Si además tenes unos metros cuadrados adicionales, podrías considerar la posibilidad de añadir algunas matas de maíz dulce y girasol. También podrías incluir una planta de calabaza y algunas remolachas o apios en tu huerto. Esto te permitirá disfrutar de una variedad de productos frescos en tu hogar. Recordá adaptar las elecciones de plantas a las condiciones climáticas de tu zona para obtener los mejores resultados.

Destacamos