Calentamiento global: protegen un glaciar con una lona gigante

El glaciar Presena en Italia ha perdido más de un tercio de su volumen desde 1993. Todos los veranos se lo protege con lonas de 70m de largo por 5m de ancho, en un trabajo arduo que demanda 6 semanas de preparación.

Glaciar Presena Italia lona Cambio climático Hielo
Con lonas de 70mx5m, este año se cubrirá una superficie de 100.000m². Foto: Miguel Medina-Fuente: AFP

Una novedosa medida para paliar las consecuencias del cambio climático llega desde Europa. Una inmensa tela blanca recubre el flanco de una montaña del Valle del Sol, en el norte de Italia, para proteger el glaciar Presena del calor.

Este glaciar ha perdido más de un tercio de su volumen desde 1993 debido a los veranos cada vez más tórridos en la región.

Una vez que finaliza la temporada de esquí, empieza la movilización de un gran equipo de trabajo que con su esfuerzo intentará evitar el derretimiento del hielo utilizando lonas blancas que reflejan los rayos del Sol.

"Esta zona se está reduciendo continuamente, por lo que cubrimos la mayor cantidad posible", explica Davide Panizza, director de la empresa Carosello-Tonale company encargada por las autoridades locales para realizar la labor. El proyecto se inició en 2008, cubriendo una superficie aproximada de hielo de 30.000 m2. Este año, la instalación será de 100.000m².

¿Cómo es el procedimiento?

Los revestimientos "son lonas geotextiles que refleja la luz solar y mantienen el espacio recubierto a una temperatura inferior a la ambiente por lo que ayuda a preservar la nieve".

En este valle, ubicado entre 2700 y 3000m de altura en la frontera entre las regiones de Lombardía y Trentino Alto Adige, los trabajadores desenrollan grandes tiras de lona sobre el flanco de la montaña. Hay que coser las tiras metódicamente para evitar que resbalen pendiente abajo o se suelten. Con bolsas de arena se actúa como anclas para frenar la acción del viento.

Cada franja mide 70 metros de largo y 5 de ancho, y el costo de su fabricación es de 400 euros. Pasan desapercibidas en esa inmensidad blanca, confundiéndose con la nieve blanca y compacta que se encuentra debajo.

Panizza indica que "Hay sistemas de cobertura de glaciares similares a los nuestros en algunos glaciares austriacos, pero la superficie cubierta por las lonas es mucho más pequeña". Se necesitan unas seis semanas para instalarla en la primavera y otras tantas para retirarla en otoño.

Franco Del Pero, 48 años, lidera la operación y dice que el método fue mejorando con los años. "Cuando lo retiramos en septiembre, y que nos damos cuenta del buen trabajo, nos sentimos orgullosos".

Destacamos