Calor sin precedentes en los océanos y El Niño por venir: impactos actuales en el clima mundial

Las temperaturas marinas están alcanzando marcas nunca antes vistas, y todavía falta que se desarrolle El Niño. Algunos efectos concretos en el clima empiezan a evidenciarse, y podrían potenciarse en los próximos meses.

Temperatura océanos ola de calor
Actualmente las anomalías de temperatura de mar más destacadas se ubican frente a la costa de América del Sur, en la región denominada Niño 1+2.

Las temperaturas de los océanos del mundo están alcanzando marcas nunca antes vistas. Los especialistas indican que algunos impactos directos ya comienzan a ser visibles en el clima reciente y como si esto fuera poco, los pronósticos acerca de un inminente retorno de El Niño cobran cada vez más confianza y podrían empeorar el escenario.

Las olas de calor submarinas ocurren cuando las temperaturas del agua en partes del océano están muy por encima de los promedios históricos. Por sí solos, estos eventos no son infrecuentes, pero la multiplicidad y generalidad de los eventos actuales está alarmando a la comunidad científica.

El Dr. Robert Rohde, científico líder en Berkeley Earth, ha estado analizando la temperatura reciente del océano en todo el mundo. Indicó en Accuweather que “abril tuvo la temperatura promedio oceánica más cálida registrada, superando previamente al récord en el evento de El Niño de 2016. Aunque todavía no tenemos El Niño, todo esto en conjunto se suma al período oceánico más cálido que hemos visto registrado.”

Actualmente, las anomalías de temperatura de mar más destacadas se ubican frente a la costa de América del Sur, en la región denominada Niño 1+2 muy próximo a la línea costera de Perú y Ecuador. Pero también hay eventos térmicos notables en el Atlántico este, el Pacífico norte-central, el Pacífico suroeste y el Índico.

"Todo esto se está juntando más rápido y con más fuerza de lo que esperaba, lo que sugiere que podríamos estar en camino de un evento de El Niño bastante fuerte", dijo Rohde. "Eso tendría efectos en todo el mundo a medida que cambian los patrones de precipitación, en algunos lugares provocando sequías, en algunos lugares provocando inundaciones, y algunos lugares siendo más propensos a las olas de calor."

En abril, la NOAA emitió una vigilancia de El Niño, indicando que hay un 62% de probabilidades de que el fenómeno se desarrolle en el actual trimestre mayo-junio-julio.

Impactos en el clima actual

El 27 de abril, la temperatura alcanzó un máximo de 38,8 °C en Córdoba, España, ciudad ubicada en la franja sur del país. Esto rompió el récord anterior de temperatura de abril de todos los tiempos para Europa, que era de 38,6 °C en Elche, España, en 2011.

El meteorólogo Paul Pastelok, dijo que una de las olas de calor submarinas en curso contribuyó a estas temperaturas récord en España, con la combinación de aguas frías al sur de Groenlandia y aguas cálidas frente a las costas de Europa y África.

En Estados Unidos, las aguas inusualmente cálidas han amplificado los riesgos de tiempo severo. "Las temperaturas del agua están muy por encima del promedio histórico en el Golfo de México", dijo Pastelok. "Hemos visto que eso tiene una gran influencia en nuestra perspectiva de tiempo severo y peligroso, especialmente en el valle de Mississippi y Tennessee".

tornados EE.UU.
EE.UU. registró un número récord de tornados durante los primeros tres meses de 2023.

El agua más cálida ha proporcionado un aporte de humedad que ha ayudado a alimentar severas tormentas en el sureste de los EE.UU., contribuyendo a un número récord de tornados durante los primeros tres meses de 2023. Se destaca un brote de tornados mortales que se desarrolló del 31 de marzo al 1 de abril, generando 80 tornados en 10 estados.

Se cree que la ola de calor marina en el Golfo de México podría continuar influyendo en el clima en la próxima temporada de huracanes. "El patrón climático general combinado con las aguas cálidas podría generar un sistema tropical a fines de mayo o poco después del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio", dijo Pastelok. Agregó que la actividad tropical realmente podría aumentar más adelante en el verano (hemisferio norte) a medida que las ondas tropicales que atraviesen África se desplacen sobre áreas del Atlántico que experimenten una ola de calor marino.