Cambio climático: Dinamarca pone fin a la explotación de petróleo

En una decisión histórica, el país nórdico decidió que para 2050 habrá detenido por completo la extracción de combustibles fósiles. Con el Reino Unido fuera por el Brexit, Dinamarca es el principal productor europeo.

Dinamarca
En un hecho histórico, Dinamarca ha sido el primer país en decidir paralizar su producción de petróleo para 2050.

La decisión de Dinamarca de abandonar la exploración y explotación de petróleo es un hito histórico en la lucha contra la crisis climática. El dato no es menor porque con el Reino Unido fuera de la Unión Europea, Dinamarca pasaba a ser el principal productor. De acuerdo a lo reportado por BBC, el plan del gobierno danés es detener por completo la extracción de combustibles fósiles de aquí a 2050.

El proyecto apunta a el fin de las exploraciones de petróleo y gas en el mar del Norte, una zona situada entre las costas de Dinamarca y Noruega y parte del océano Atlántico. El gobierno de Copenhague también optó por cancelar su convocatoria de licencias para empresas que buscan explotar hidrocarburos.

El ministro del clima de Dinamarca, Dan Jorgensen, puso en palabras la decisión: "ahora ponemos un final definitivo a la era de los combustibles fósiles". Y la posición que toma Dinamarca también presiona a otros actores como Noruega, que tiene un doble discurso al respecto, ya que propicia políticas limpias pero una parte importante de sus ingresos proviene del petróleo.

Decisión histórica

La decisión de Dinamarca ocurrió en un momento de incertidumbre ya que la última apertura de licencias de exploración hecha por Copenhague se encontraba en medio de la incertidumbre dado que Total (compañía francesa) se retiró en octubre dejando solo a otro postulantes. En ese contexto se tomó la decisión de que para una ONG como Greenpeace es un ¨momento histórico¨.

Para poner en contexto la decisión danesa, hay que tener en cuenta que Dinamarca produjo 103.000 barriles por día en 2019. En su territorio hay 55 plataformas de perforación en su territorio en 20 campos de petróleo y gas. Con esos números la decisión que se toma resonará en todo el mundo. La medida tendría un coste inicial de US$1.000 millones, de acuerdo al Ministerio de Energía.

La apuesta ahora estará apuntada a la generación de energía renovables, sobre las que Dinamarca es uno de los países pioneros en la generación de energía eólica. El plan es que los alrededor de 4000 trabajadores que hoy trabajan en el sector del petróleo se reubiquen en la energía eólica y otras de origen y uso sustentable.

Una decisión que presiona a otros países

El rumbo que toma Dinamarca es un giro importante en su política energética y se posicionará como pionero en la lucha contra el cambio climático y deja de lado contradicciones que tenía entre su discurso y la práctica. Desde la década de 1970, el país obtuvo miles de millones de dólares con el petróleo del Mar del Norte.

Copenhague
El gobierno de Copenhague toma esta decisión en medio de una fuerte presión por parte de la sociedad que exigía medidas más fuertes contra la crisis climática.

Con todo el ingreso del petróleo logró una alta renta per cápita que ayudó a financiar el generoso estado de bienestar del país. El objetivo del país es ser climáticamente neutrales en 2050, y este paso es muy importante para lograrlo. El actual llegó al poder en 2019, y la primera ministra Mette Frederiksen bautizó a su triunfo como "la primera elección climática".

De la misma manera que sus pares de Noruega y Suecia, el gobierno danés se enfrentó a críticas por no tomar medidas más ambiciosas para alcanzar sus objetivos ambientales, por lo que este anuncio también es un mensaje muy fuerte para la política doméstica. También es cierto que los factores económicos también influyeron, ya que los precios internacionales más bajos del petróleo y los costos altos de su explotación disminuyeron el interés en las licitaciones petroleras.

Destacamos