Cambio climático: Francia busca limitar el uso de aviones privados

El gobierno de Francia analiza la posibilidad de limitar el uso de aviones privados para minimizar la contaminación. En la actualidad los vuelos privados representan el 10% de los vuelos. Muchos de ellos son para recorridos menores.

Vuelos privados
El gobierno de Francia busca limitar los vuelos privados y que esta norma se aplique a nivel continental.

Por órdenes del presidente de Francia, Emmanuel Macron, su ministro francés de Transportes, Clément Beaune, ha comenzado a estudiar alternativas para limitar el uso vuelos en jet privado para generar menos contaminación y como política contra el cambio climático y el consumo de energía. El objetivo de Macrón es que esta estrategia se aplique a nivel de la Unión Europea, de acuerdo a lo relevado por Deutsche Welle.

El mandatario francés cree que los mayores esfuerzos recaen sobre los segmentos medios y bajos de la sociedad, mientras que quienes tienen mayores recursos no están haciendo prácticamente nada, al punto de utilizar aviones privados para hacer vuelos para recorridos menores. Son muchas las alternativas que se están analizando, por lo que la idea está en una fase inicial, aunque se intenta que avance rápidamente.

En declaraciones realizadas a fines de agosto Beaune dijo que cree que hay que actuar y regular los vuelos en jet privado, porque se están convirtiendo en el símbolo de un esfuerzo a dos velocidades. En este mes de septiembre el gobierno francés discutirá lo que se ha bautizado como su "plan de sobriedad" que pretende poner en práctica el ahorro energético requerido por la Unión Europea para afrontar la crisis por la guerra en Ucrania.

Un décimo de los vuelos totales

De acuerdo con la ONG Transport & Environnement, citada por el diario El País, una décima parte de los vuelos en Francia corresponden a aviones privados. En las últimas semanas este tema ha ido tomando volumen en ese país, y están teniendo mucho eco las cuentas en las redes sociales que hacen seguimiento, de manera crítica, de los desplazamientos en aviones exclusivos de millonarios y famosos.

En el tuit que acompaña la nota, se puede ver parte de una conferencia de prensa que ha generado mucha polémica en Francia. Al ser consultados el entrenador del PSG y el jugador Kylian Mbappé sobre la posibilidad de reemplazar el uso de aviones privados por la oferta de un tren de alta velocidad, ni siquiera lo tuvieron en cuenta, rieron socarronamente y respondieron de manera arrogante. Está claro que en este punto no habrá mucha intención de sumarse a los esfuerzos del resto de la sociedad.

Aunque todavía no se conocen medidas concretas, se barajan varias posibilidades: desde incentivos para reducir esos vuelos, restricciones, o gravámenes con efecto disuasorio. También se analiza obligar a las empresas a hacer públicos sus desplazamientos en avión privado, crear un dispositivo para enmarcar su uso e incluso impedirlo si existe una alternativa con vuelos comerciales o tren.

Sectores que se oponen

En la actualidad ya existe en Francia una norma que impide que las aerolíneas exploten líneas interiores en Francia si hay una alternativa en tren con una duración de menos de dos horas y media, salvo si son para establecer vuelos en interconexión. Otra posibilidad que se ha comenzado a estudiar sería integrar la aviación privada en el sistema de cuotas del futuro impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) que se está diseñando en la UE.

Sector aeronáutico
El sector potencialmente afectado ya ha adelantado que esta medida pondría en riesgo puestos de trabajo.

Pero hay políticos más extremos, como el secretario nacional de Europa Ecología-Los Verdes (EELV), Julien Bayou, que ya hizo saber que su postura es directamente prohibir este tipo de vuelos en un sistema que tiene muchas alternativas. Bayou piensa presentar un proyecto de ley en el mes de octubre para que sea tratado por la Asamblea Nacional. Pero esta idea choca con la industria del sector, que ya ha adelantado que pondría en riesgo a una gran cantidad de puestos de trabajo.

Según indica el sitio AeroNaves, son muchas las reacciones adversas del sector potencialmente afectado. Allí se indica que avanzar en esta idea es hacerlo contra el desarrollo económico y social de los países. Esto podría afectar al desarrollo del sector y el esfuerzo de fabricantes y operadores que están intentando avanzar en la generación de aviones más eficientes.