Cambio climático: un millón de especies en peligro de extinción

La actividad humana, que es el motor del cambio climático, está llevando a gran parte de las especies sobre el planeta a un límite cercano a su desaparición. Más que nunca es momento de tomar conciencia y generar cambios.

Actividad humana
La actividad humana es la principal causa de la extinción de especies a nivel global.

Las cifras impresionan, pero lo cierto es que un millón de especies están al borde la extinción. Estos datos surgen de un informe generado por IPBES (Science for People and Nature), un espacio conformado por todos los estados miembros de las Naciones Unidas, conformado en 2012.

El informe de IPBES dado a conocer en los últimos días destaca que las tasas de extinción de especies se están acelerando, y la declinación entra en fases sin precedentes. La principal causa es el cambio climático sumado a la falta de control en la explotación de recursos naturales.

De acuerdo a lo reportado por Global Citizen, la humanidad ya causó una reducción del 20% en la vida silvestre global. Casi el 40% de las especies de anfibios, el 33% de los mamíferos marinos y el 30% de los arrecifes de coral podrían desaparecer este siglo. Más de la mitad de todos los animales terrestres también podrían perder los hábitats que necesitan para sobrevivir.

Diez por ciento de las especies están en riesgo

En nuestro planeta convivimos con alrededor de ocho millones de diferentes especies. Ahora sabemos que el diez por ciento de ellas podrían perderse en los próximos años. La mayoría de esos escenarios de extinción están relacionados con la acción de los seres humanos.

Según IPBES, el crecimiento continuo de la población es un factor que empuja al cambio climático y, por ende, a una aceleración en la desaparición de especies. Los humanos necesitamos cada vez más recursos y espacio. Esta investigación fue elaborada por un total de 145 expertos de más de 50 países.

Sir Robert Watson, presidente de IPBES, en diálogo con CNN señaló que “la salud de los ecosistemas de la que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca”. Es el mayor escenario de extinción desde que los humanos pisamos este planeta.

Es necesario tomar conciencia

Gabe Filippelli, director del Centro de Salud Urbana de la Universidad de Indianápolis, fue claro al sostener que "nadie tomará ninguna medida si no ve el problema. La publicación del informe es una intervención de conciencia”. Otro dato inquietante es el que alerta sobre la posibilidad de que la mitad de los animales terrestres pierdan sus hábitats, necesarios para su supervivencia.

Extinción
Más de la mitad de todos los animales terrestres podrían perder los hábitats que necesitan para sobrevivir.

De todas formas, esta realidad no resulta una novedad. Ya en 2018 un informe publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences había encontrado que los humanos habían causado la muerte del 83 de toda la vida silvestre, en términos de biomasa. A ello se sumaba la mitad de todas las plantas.

Por todo esto es sumamente necesario establecer rápidas políticas que ayuden a atenuar el cambio climático generado por el ser humano. Algunos cambios son posibles, como la posibilidad de que los gobiernos actúen de inmediato para detener la deforestación global, que se debe principalmente a la agricultura, la tala, la extracción de recursos y el desarrollo excesivo. La reforestación tendría beneficios ecológicos en todo el mundo.

Destacamos