Camino a un nuevo récord de temperatura global en 2020-2024

En ausencia de una gran erupción volcánica es probable que se produzca un nuevo récord de temperatura media global en los próximos cinco años, según el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido. ¿Cuáles serían las regiones que sufrirán un mayor impacto?

Calentamiento global cambio climático temperaturas récord ola de calor incendios
La temperatura global para todo el periodo comprendido entre 2020 y 2024 se situará entre 1.15°C y 1.46°C, según Met Office.

Según el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office) la temperatura promedio global de la Tierra seguramente alcance nuevos récords entre 2020-2024. Según sus estimaciones, la temperatura anual del planeta evolucionará entre 1.06°C y 1.62°C por encima de los niveles preindustriales en ese periodo.

Hasta el momento, el año 2016 se mantiene como el año más caluroso registrado en la Tierra desde 1880, con una anomalía de temperatura global que se situó 1.16°C por encima de los niveles preindustriales. Dicho año formó parte de un último quinquenio que fue el más caluroso jamás registrado, con una anomalía media de 1,09°C.

Si 2015 fue el primer año en el que la temperatura media global superó el grado centígrado por encima de las temperaturas medias registradas entre 1850 y 1900, y 2016 se consagró como el más caluroso de la historia reciente, todo indica que en ausencia de una gran erupción volcánica es probable que se produzca un nuevo récord en los próximos cinco años.

¿Podrá superarse algún año el límite de 1.5°C?

La temperatura global para todo el periodo comprendido entre 2020 y 2024 se situará entre 1.15°C y 1.46°C, según Met Office, con una estimación media más probable de 1.3°C por encima de los niveles preindustriales.

Este 2020 no presenta un pronóstico muy favorable en los modelos climáticos de la Met Office: la temperatura media global se situará entre el 0.99°C y 1.23°C por encima de los niveles preindustriales, con una estimación media para los doce meses de 1.11°C.

El pronóstico también advierte de un riesgo mayor, aunque bajo (menos del 10% de probabilidad) de que en alguno de esos años se llegue a superar el límite del 1.5°C establecido por el Acuerdo de París. Este umbral se superaría entre 2020 y 2024 si algunos factores imprevistos (como un evento destacado de El Niño) provocarán una escalada adicional de la temperatura media global.

¿Qué zonas se calentarían más?

Doug Smith, miembro de Met Office experto en predicción decadal, explica que “el último pronóstico de cinco años sugiere un calentamiento continuo, consistente con altos niveles sostenidos de gases de efecto invernadero. Existen incertidumbres dentro del pronóstico, pero se espera que la mayoría de las regiones sean más cálidas y los patrones de pronóstico sugieren un mayor calentamiento sobre continente, especialmente en las partes del norte de Europa, Asia y América del Norte, extendiendo la tendencia actual”

Además, las frías aguas del Atlántico Norte también seguirán calentándose, lo que podría implicar un aumento todavía mayor de las temperaturas en Europa, al mismo tiempo que en el océano austral se
darán condiciones más frías, según Met Office.