China comparte imágenes de alta resolución del lado oculto de la Luna

A un año de convertirse en el primer país en alunizar en esta región, China hizo públicas imágenes de alta definición que podes descargar en tu computadora o celular. Tras el éxito de esta misión, el próximo objetivo es devolver a la Tierra hasta dos kilogramos de regolito lunar.

Chang'e-4 Luna China imagenes
Imágenes en alta definición compartidas por China a un año del exitoso alunizaje. Imagen vía Doug Ellison.

El 2 de enero de 2019 China conseguía un hito astronómico al convertirse en el primer país en alunizar en lo que se conoce como el lado oculto de la Luna.

Para celebrar este primer aniversario, se publicaron nuevos datos científicos e imágenes en alta definición, recolectadas durante un periodo de 12 “días lunares”, abarcando la mayor parte de este último año. Estas imágenes provienen de la cámara de terreno del módulo de aterrizaje y de la cámara panorámica del rover Yutu-2.

Chang'e-4 Luna China imagenes
China avanza con los planes para lanzar la misión Chang'e-5 a finales de este año.

La sonda Chang'e-4 aterrizó a comienzos del año pasado en la cuenca del Polo Sur Aitken, en el hemisferio sur del lado oculto de la Luna. Esto permitió que tanto el módulo de aterrizaje como el rover hayan podido recopilar los mejores datos in situ de esta región inexplorada de la Luna hasta el momento.

Los datos se encuentran a disposición en un sitio web del Programa de Exploración Lunar de China, diferenciando entre la información recabada por el rover y lo obtenido por el módulo de aterrizaje.

Philip Stooke, un cartógrafo del Centro para Ciencia y Exploración Planetaria en la Universidad Occidental en Ontario, ha usado los nuevos datos para refinar los mapas que trazan la ruta itinerante de Yutu-2 hasta el momento, habiendo recorrido 357 metros.

Chang'e-4 Luna China imagenes
La ruta itinerante de Yutu-2 indica que ha recorrido 357 metros hasta el momento.

Yutu-2 comenzó su 14° día lunar el 18 de enero, y el módulo de aterrizaje lo hizo el 19 de este mes. Tanto el rover como el módulo de aterrizaje han excedido sus vidas de diseño y continúan operando de manera optima, según la Administración Nacional del Espacio de China.

Debido a que el lado lejano de la luna nunca está de cara a la Tierra, los datos de la nave espacial se transmiten por medio del satélite de comunicaciones Queqiao, que está posicionado alrededor de un punto gravitacionalmente estable más allá de la luna.

Las imágenes en alta definición

Doug Ellison, ingeniero jefe del equipo de cámaras del Curiosity en el Laboratorio a Propulsión a Reacción de la NASA, ha procesado y publicado en su cuenta de Twitter algunas de las imágenes, entre ellas composiciones que elaboró a partir de tomas más pequeñas.

Por su parte, la cuenta de Twitter Techniques Spatiales, especializada en temas espaciales, convirtió los datos de la cámara del Chang'e-4 en archivos PNG y los subió a una carpeta en Google Drive para que cualquiera pueda consultarlos (click aquí).

Los próximos pasos

China ya está avanzado con los planes para lanzar la misión Chang'e-5 a finales de este año. Esta misión robótica sería la más complicada que se haya intentado jamás, ya que tiene como objetivo devolver a la Tierra hasta dos kilogramos de regolito lunar.

Los primeros planes apuntan a un lanzamiento a bordo de un cohete Long March 5 a finales de este año. En caso de que China tenga éxito, se trataría de las primeras muestras lunares desde la misión soviética “Luna 24” de 1976.

Destacamos