China registra la temperatura más alta de su historia mientras las olas de calor se propagan por todo el mundo

En los últimos días, peligrosas olas de calor han afectado a los Estados Unidos, Europa y partes de Asia, con China experimentando un nuevo récord de temperatura máxima.

Beijing calor récord China
Junto con otras partes de China, Beijing se ha hinchado en los últimos días.

China ha registrado la temperatura más alta de su historia, después de que el mercurio se disparara a 52,2 °C durante el fin de semana. Se produjo en medio de una serie de olas de calor en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos y Europa.

En la región china de Xinjiang, una estación meteorológica en el pueblo de Sanbao registró la temperatura abrasadora el domingo 16 de julio, superando el récord anterior, establecido en julio de 2017, con 1,6°C de diferencia. Según la Administración Meteorológica de China, algunas regiones del noroeste del país registraron temperaturas increíbles en la superficie del suelo de 80 °C.

Las temperaturas en China han causado numerosos problemas en las últimas semanas, obligando a algunas ciudades a abrir refugio para brindar a las personas un respiro del calor. La capital, Beijing, registró temperaturas de más de 35 °C durante 10 días seguidos, lo que provocó la ola de calor más larga de su tipo desde 1961. En otras partes de Asia, las temperaturas también han amenazado con romper récords, como en Japón.

El suroeste de Estados Unidos arde

No sólo en Asia se han registrado temperaturas extremas en los últimos días. En el suroeste de Estados Unidos se ha desatado una ola de calor que ha sumido a más de 80 millones de personas a estar bajo avisos o advertencias de calor excesivo.

En El Valle de la Muerte, infamemente el lugar más caluroso de la Tierra, las temperaturas alcanzaron los 53,3 °C en Furnace Creek, coqueteando con el récord histórico de la Tierra de 56,7 °C, registrado en el mismo lugar.

Death Valley
El Valle de la Muerte es conocido por su calor extremo.

Desde California hasta Florida, los récords locales de temperatura han caído. Phoenix, Arizona, ha registrado 16 días consecutivos de temperaturas de 43 °C, apenas por debajo de establecer un nuevo récord. Desencadenado por una cuña de alta presión en niveles superiores, se prevé que las condiciones continúen esta semana.

Cerberus cocina el sur de Europa

Mientras que el Reino Unido se encuentra bajo un patrón obstinado de baja presión y temperaturas ligeramente más bajas que el promedio, las regiones más al sur de Europa están en medio de una ola de calor que es tan severa que fue nombrada por la agencia meteorológica italiana para crear conciencia sobre el peligros.

La ola de calor 'Cerberus' ha llevado temperaturas de 40 °C a partes de Italia , España , Grecia y Turquía, lo que ha dado lugar a múltiples advertencias sanitarias. Italia, en particular, está experimentando una de las peores olas de calor de su historia, con condiciones que amenazan con alcanzar los 42 o incluso 43 °C en Roma, lo que rompería un récord establecido en 2007. En Grecia, el emblemático monumento Acrópolis cerró el domingo por tercer día consecutivo, una medida diseñada para alentar a las personas a permanecer a resguardo.

Se prevé un pequeño respiro para estas regiones esta semana, aunque se espera que las temperaturas de casi cuarenta grados continúen hasta el fin de semana en algunas áreas.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el planeta registró su semana más calurosa en los primeros 7 días de julio. Y aunque es difícil atribuir eventos individuales al cambio climático, se pronostica que las olas de calor serán más frecuentes e intensas a medida que la Tierra se caliente.

Destacamos