Así se está comportando el clima en Argentina en este 2022

El informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional es de carácter preliminar. Recopila información de valor en los primeros nueve meses del año sobre temperaturas, precipitaciones y eventos extremos, entre otros indicadores.

Sequía La Niña clima Argentina reporte 2022
La sequía se agrava en estos últimos meses sobre la región núcleo de Argentina. Mapa: https://sissa.crc-sas.org/

El Servicio Meteorológico Nacional argentino elaboró y dio a conocer un reporte preliminar de las condiciones climáticas que afectaron a nuestro país desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre.

El informe será expuesto en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en la ciudad Sharm El Sheikh, Egipto.

El organismo oficial indicó que el trabajo es el “resultado de las mediciones oficiales que el SMN realiza desde hace 150 años en todo el país. La serie histórica de estas mediciones permite dar cuenta de las manifestaciones del cambio climático en nuestro país y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático.”

Con una extensión de casi 40 páginas, el reporte muestra conclusiones destacadas sobre lo ocurrido en estos primeros nueve meses del año respecto a temperatura y precipitación a nivel país, eventos extremos, forzantes destacados de escala estacional y subestacional, gases de efecto invernadero, reactivos y aerosoles, y monitoreo de la capa de ozono y la radiación solar ultravioleta.

Principales conclusiones del reporte

Temperatura

De acuerdo con los datos oficiales preliminares, la temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia, lo que ubica, hasta el momento, al 2022 en el puesto 21 de los años más fríos desde 1961. Desde 2007 que no se observaba un período enero-septiembre con anomalías negativas. En las estaciones situadas en la Antártida, por el contrario, se registraron condiciones más cálidas que el promedio.

Varios episodios de calor y frío extremo tuvieron lugar en lo que va del 2022. En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero.

Este es considerado una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días) y récords históricos de temperaturas extremas, que se alcanzaron en 24 localidades.

Dentro de un otoño-invierno más frío que lo normal, tres episodios de ola de frío se registraron entre los meses de mayo y julio. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires, y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate.

Precipitación

Entre enero y septiembre de 2022 se registró un desvío estimado de precipitación de -9,9 % a nivel país. Hasta el momento, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. En la mayor parte del centro y norte argentino prevalecieron lluvias por debajo de lo normal, como así también en el sur de Patagonia.

Por otro lado, parte del NOA, Misiones y el centro y noreste de Patagonia presentaron los principales excesos de precipitación. En esta última región y en la meseta patagónica ocurrieron varios eventos de nevadas intensas durante el otoño e invierno.

En cuanto a la sequía, durante enero y febrero se observaron condiciones de sequía extrema e incendios en el norte del Litoral, debido a escasas lluvias en combinación con temperaturas extremadamente altas. La provincia de Corrientes fue la más afectada. La franja central del país y, en particular, la zona núcleo comenzaron a experimentar condiciones de sequía moderada a severa a partir de mayo.

Eventos extremos

El reporte destaca sobre la imagen de un mapa los principales eventos meteorológicos extremos que sucedieron a lo largo y ancho de nuestro país en lo que va de este 2022.

Allí se menciona a las temperaturas más alta y más baja registrada (46,5 °C en Rivadavia y -19,9 °C en Maquinchao, respectivamente), la extremo ola de calor de enero en gran parte del territorio nacional, el frío polar sobre la Patagonia sur y las nevadas intensas sobre la porción noroeste, las lluvias inusuales e inundaciones sobre Comodoro Rivadavia en septiembre, el ciclón extratropical en mayo con fuertes vientos y lluvias en la provincia de Buenos Aires, la sequía generalizada sobre el centro y noreste del país y los incendios particularmente sobre la provincia de Corrientes.

Forzantes: La Niña y el Dipolo del Océano Índico

El 2022 comenzó con una fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur o La Niña, establecida a finales del 2021 y que se mantiene activa hasta la actualidad, lo que lo convierte en el tercer episodio consecutivo.

La Niña y la fase negativa del Dipolo del Océano Índico, iniciada a mediados de junio, pudieron haber favorecido las lluvias deficitarias observadas en el noreste argentino, agravando las condiciones secas en el área ya afectada por la sequía.

Dióxido de carbono y radiación solar ultravioleta

Los registros de dióxido de carbono y metano muestran un incremento constante en el transcurso de los años.

Siguiendo la tendencia mundial, ambos gases aumentaron su concentración a lo largo del 2022, si bien los valores medidos por el SMN fueron menores que las concentraciones medias globales registradas por la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las mediciones de radiación ultravioleta resultaron muy cercanas al promedio histórico en Buenos Aires y Ushuaia, levemente superiores en Mendoza e inferiores en Marambio.

El informe completo podes descargarlo y leerlo desde este enlace.