Coldplay no hará más giras hasta ver cómo ser neutrales en carbono

La banda inglesa evitará hacer nuevas giras mientras busca estrategias para que sus prácticas sean amigables con el medio ambiente.

Coldplay
Coldplay toma la decisión de alejarse de las giras hasta tanto de con una estrategia amigable con el medio ambiente

El reconocido vocalista de la agrupación Coldplay, y su cara más conocida, Chris Martin, le dijo este jueves a la BBC que la banda se mantendrá uno o dos años al margen de las giras hasta que ellos puedan descubrir alguna forma para que estas resulten ambientalmente sostenibles, con un balance de carbono neutral.

Global Citizen, una ONG dedicada a trabajar para erradicar la pobreza, y de la cual Martin es uno de sus más reconocidos curadores, informó que la banda piensa actuar sólo en lugares donde se eliminen los plásticos de un solo uso mientras investiga formas para alimentar sus espectáculos con energía solar.

Un día antes de lanzar su nuevo disco Everyday Life (para algunos críticos lo mejor que ha generado Coldplay), anuncian que no piensan hacer un tour como era previsible para iniciar una búsqueda que los lleve a obtener estrategias para que en el futuro éstas resulten con balance de emisiones de dióxido de carbono neutro.

Minimizar vuelos como primera medida

Algunos pensaron rápidamente que una estrategia sería hacer presentaciones en el mismo lugar y que sean los fans quienes se tengan que trasladar. Pero no, esa idea acabaría ser más contaminante que realizar giras por diferentes lugares del mundo. Por ello, la idea es la más concreta lanzada hasta ahora: esperar algunos años hasta poder resolver esa necesidad y ayudar realmente al medioambiente. De momento lo normal era ver a actores o músicos militando por el medio ambiente, pero nadie parecía cambiar sus hábitos aún a costa de ganar menos dinero.

En su nota con la BBC Martin hizo especial hincapié a la huella de carbono que dejan los vuelos en avión, una de las mayores fuentes de emisión de CO2 para personas promedio, que aumenta exponencialmente para el caso de pasajeros frecuentes. Un vuelo de ida y vuelta desde Nueva York a Los Ángeles libera suficientes emisiones de gases de efecto invernadero como para derretir casi 3 metros cuadrados de hielo en la Antártida.

Una estrategia podría ser en principio limitar giras a un solo continente a la vez y espaciar los espectáculos para que no sea necesario volar y utilizar otras formas de transporte. Otros de los objetivos a cumplir es lograr aprovechar los residuos que los conciertos generan para que tengan un impacto positivo.

Otras bandas ya activaron estrategias

Chris Martin y la banda tienen un sueño: poder dar un concierto donde no se consuma nada de plástico y que la energía utilizada sea totalmente energía solar. Esta decisión implica que Coldplay deje de ganar varios millones de dólares en una industria donde las ganancias más importantes están en los conciertos en vivo por encima de la venta de discos físicos.

Coldplay
El alejamiento de Coldplay de las giras podrá ser por uno o dos años.

Para dato, su anterior gira “A Head Full of Dream Tour” les hizo ganar más de 500 millones de dólares, lo que la ubicó en la quinta con mayor recaudación de toda la historia. Otras bandas como Pearl Jam compensa las emisiones de carbono de sus giras al invertir en esfuerzos de reforestación. En dos giras en 2018, la banda compensó 6,000 toneladas de carbono.

Por su parte U2, que recibió críticas por sus giras poco amigables con el medio ambiente, intentan ahora compensar sus emisiones de dióxido de carbono y alienta a sus fans a compartir los viajes y a evitar plásticos de un solo uso. El mundo de la música está en búsqueda de alinear sus discursos con sus prácticas.

Destacamos