Cómo visitar “Campo del Cielo”, una ventana única a la historia de impactos meteoríticos en la Tierra

Considerado un patrimonio natural y cultural de Argentina, se trata de un lugar fascinante tanto desde una perspectiva científica como recreativa y turística.

Campo del Cielo, atractivo turístico en Chaco
Campo del Cielo es una de las áreas de dispersión de meteoritos más fascinantes del mundo. Foto: Instituto de Turismo del Chaco

Argentina ofrece una gran variedad de destinos únicos y curiosos que van más allá de las atracciones turísticas más conocidas. “Campo del Cielo” es una de estas ubicaciones insólitas que dan vida a una selecta lista de lugares poco conocidos y con atractivos fuera de lo común para explorar en el país.

Según ha trascendido, el nombre de este sitio, "Campo del Cielo", proviene de las leyendas locales y de los pueblos indígenas que habitaban la región antes de la llegada de los colonizadores europeos. Se conoce así a una franja de 200 kilómetros en la frontera entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero caracterizada por la presencia de meteoritos diseminados hace aproximadamente 4000 años.

¿Qué ver en Campo del Cielo?

Los restos encontrados en este lugar contienen metales como el hierro y el níquel, y han contribuido al estudio de la composición de los asteroides por lo que, además de convocar a curiosos en el tema, es un sitio de gran interés para científicos que estudian los meteoritos y la historia de impactos extraterrestres en la Tierra.

Los meteoritos existentes se originaron de un asteroide que se fragmentó antes de impactar la Tierra: hace unos 4.000 a 5.000 años, una lluvia de meteoritos de hierro impactó en esta región, creando una serie de cráteres.

Campo del Cielo: un campo colmado de meteoritos para conocer en Chaco, Argentina
El principal atractivo del lugar son los restos aún perfectamente conservados tras un impacto de meteoritos hace unos 4.000 años. Foto: Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

En Campo del Cielo se han registrado al menos 26 cráteres conocidos, con diámetros que varían desde unos pocos metros hasta casi 115 metros. En el lugar se exhiben también unos 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.

Aquí se da cita uno de los principales atractivos de la provincia de Chaco, dos de los meteoritos más grandes del mundo: ‘Chaco’ y ‘Gancedo’.

A unos 15 km de la localidad de Gancedo, la reserva de Campo del Cielo alberga también el Parque Científico y Educativo Piguen N´onaxá, un museo a cielo abierto con un centro de interpretación y visitas guiadas que invitan a los visitantes a entender e interpretar los diferentes fenómenos astronómicos que tuvieron lugar allí y la cosmovisión de los pueblos originarios de esta zona.

Este patrimonio natural argentino cuenta también con un centro de interpretación con espacios de divulgación científica. Foto: La Ruta Natural

¿Por qué su visita resulta imperdible? Si bien actualmente se conocen alrededor de unas cincuenta áreas de dispersión de meteoritos en el planeta, Campo del Cielo se destaca por ser el lugar en el cual mayor tonelaje de fragmentos de sideritos (meteoritos metálicos) se ha recuperado hasta la fecha en todo el mundo.

¿Dónde queda y cómo visitar Campo del Cielo?

Campo del Cielo se encuentra en la región del Gran Chaco, entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

  • Para llegar desde Resistencia hasta Gancedo, son 342 km por RN 16, RP 4, RP 6 y RN 89. Desde ahí, son 15 km por un camino de ripio. También es posible contratar el viaje en excursión por medio de una agencia de viajes.
  • Para llegar desde la ciudad de Santiago del Estero, la distancia hasta Gancedo es de 280 km.

Desde el año 2015, es posible descubrir algunos de los principales hallazgos tras el impacto meteorítico y realizar un circuito de cráteres visitando el Parque Temático N'Onaxa, un parque científico y educativo ubicado en la reserva provincial chaqueña Campo del Cielo.

Campo del Cielo se puede visitar todo el año. Para ingresar al parque temático se debe abonar una tarifa de acceso.

Periódicamente el lugar lleva a cabo actividades especiales sobre astronomía y, en particular, cada 30 de junio la Asociación Civil de Astronomía del Chaco (ACHA) y el Instituto de Turismo del Chaco organizan actividades temáticas para atraer visitantes motivados a ser parte de propuestas como búsqueda de meteoritos, observación astronómica, conferencias y proyección de documentales, y encuentros junto a astrónomos aficionados.