Conmemoramos el Día Meteorológico Mundial: clima y agua en foco

En medio de la pandemia Coronavirus, alrededor de 3000 millones de personas en todo el mundo carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos. Según la OMM, el mundo debe demostrar la misma unidad y determinación para combatir el cambio climático que para contener el COVID-19.

Día Meteorológico Mundial clima y agua Coronavirus Pandemia
Se destaca la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

Hoy 23 de marzo se celebra como cada año el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor, en el año 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta conmemoración destaca la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo. Los temas elegidos para el Día Meteorológico Mundial reflejan cuestiones de actualidad relacionadas con el tiempo, el clima o el agua.

En este año el Día Meteorológico Mundial pretende resaltar las temáticas clima y agua, con el lema “cuenta cada gota, cada gota cuenta”. El objetivo es dar más visibilidad al agua en el debate climático, uniéndose la celebración actual a la correspondiente al Día Mundial del Agua celebrada un día antes, el 22 de marzo.

Según indica el la OMM, el cambio climático afecta en gran medida el agua que, a su vez, incide en el desarrollo sostenible y la seguridad. Pero, a diferencia de lo que sucede con la información sobre el aumento de las temperaturas que se coordina internacionalmente, los datos sobre los recursos hídricos son incompletos y están dispersados.

El Coronavirus no detiene las labores de los Servicios Meteorológicos

Debido a la actual pandemia de coronavirus, no se celebrarán actualmente ceremonias ni actividades oficiales para conmemorar el 70º aniversario de la OMM, sino que tendrán lugar más adelante en el curso del año.

El Día Meteorológico Mundial pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. Esta labor se lleva a cabo las 24 horas, sin interrupción, pese a las dificultades y limitaciones que ocasione la actual pandemia.

"Sentimos los efectos del cambio climático principalmente a través del agua: más crecidas, más sequías y más contaminación. Al igual que los virus, estos choques climáticos y relacionados con el agua no conocen fronteras naturales", dijo el Secretario General de la OM, Petteri Taalas.

"El mundo debe demostrar la misma unidad y determinación en la acción climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que para contener la pandemia del coronavirus", añadió.

Cada gota cuenta, cuenta cada gota

En medio de la pandemia del COVID-19, alrededor de 3000 millones de personas en todo el mundo carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos, según indica la OMM.

Más de 2000 millones de personas viven en países que sufren un gran estrés hídrico, y unos 4000 millones padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. De aquí a 2050, la demanda mundial de agua dulce aumentará entre un 20% y 30% respecto del nivel actual.

El agua y el clima son elementos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el conjunto de 17 temas transversales que adoptó la comunidad internacional en 2015. A diez años de 2030, el año fijado como plazo para alcanzar las metas, la OMM está redoblando sus esfuerzos.

"Es preocupante que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que se centra en el agua limpia y el saneamiento, esté tan lejos de cumplirse", se lamentó Taalas.

La OMM se ha comprometido a satisfacer ocho aspiraciones a largo plazo relacionadas con el agua de modo que:

  • Nadie se vea sorprendido por una crecida.
  • Todos estén preparados para la sequía.
  • Se cuente con datos hidroclimáticos y meteorológicos que sirvan de apoyo al programa de seguridad alimentaria.
  • Se cuente con datos de calidad útiles para la ciencia.
  • La ciencia proporcione una base sólida para la hidrología operativa.
  • Se tenga un conocimiento profundo de los recursos hídricos a nivel mundial.
  • El desarrollo sostenible se apoye en la información sobre todo el ciclo hidrológico.
  • Se sepa cuál es la calidad del agua.

Destacamos