Conocé la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del país: dónde queda y cuánto vale la entrada

Protagonistas de documentales y de una de las transmisiones de streaming del momento, los pingüinos de Magallanes conforman una gran colonia en Argentina. Cómo y dónde visitarla.

Una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes puede visitarse en Punta Tombo (Chubut).
Una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes puede visitarse en Punta Tombo (Chubut).

Durante las últimas horas, los pingüinos de Magallanes se colaron en miles de noticias argentinas. Y es que el Conicet puso en marcha una nueva e histórica transmisión en vivo, disponible las 24 horas, para observar el ciclo reproductivo y la vida cotidiana de estas aves. Y la respuesta a este nuevo fenómeno fue inmediata: imágenes virales, comentarios en redes y una fascinación renovada por una de las especies más emblemáticas del país.

Pero lo que hoy se mira por streaming, en la Patagonia se vive en persona. Y el escenario principal de ese espectáculo natural es la Reserva Provincial Punta Tombo, en Chubut, donde se encuentra la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes del mundo.

Cuál es el hogar de los pingüinos que hoy son estrellas del streaming

Ubicada a 180 kilómetros al sur de Puerto Madryn y a 110 kilómetros de Trelew -ambas ciudades en Chubut-, Punta Tombo es el sitio al que cientos de miles de pingüinos regresan cada año para reproducirse, armar sus nidos y criar a sus pichones. Justamente ese mismo proceso que hoy despierta curiosidad desde las pantallas.

La reserva se puede visitar entre septiembre y abril, cuando la colonia está activa. Durante ese período, el parque abre todos los días de 8 a 18 horas. Entre abril y septiembre, en tanto, los pingüinos migran mar adentro, por lo que el área permanece cerrada.

La experiencia única de caminar entre pingüinos

El recorrido se realiza a pie, por un sendero de madera señalizado que se extiende durante más de tres kilómetros y atraviesa la colonia. De esta manera, es posible observar a los pingüinos a muy corta distancia; eso sí, siempre respetando las normas de conservación y convivencia.

En la medida en que se avanza durante la expedición, ver pingüinos cruzando el camino, descansando junto a sus nidos o caminando entre los visitantes es algo completamente normal.

Entre septiembe y abril, la pingüinera de Punta Tombo puede ser visitada por turistas.
Entre septiembe y abril, la pingüinera de Punta Tombo puede ser visitada por turistas.

Pero los pingüinos no están solos. Porque el paseo ofrece también la posibilidad de observar guanacos y otras especies autóctonas, además de un centro interpretativo en el ingreso, donde se explica el ecosistema, el ciclo de vida de los pingüinos y la importancia de proteger este espacio único.

Cuánto cuesta visitar la colonia de pingüinos

Para quienes quieran deseen dar un paso más por fuera del streaming y vivir en primera persona la experiencia, la Reserva Provincial Punta Tombo cuenta con tarifas diferenciadas según edad y residencia. Los valores vigentes a 2026 son:

  • Mayores nacionales (12 años o más): $10.000 (argentinos) / $25.000 (extranjeros) / $.5000 (residentes en Chubut).
Punta Tombo es un Área Natural Protegida, por lo que solo se puede caminar por los senderos del lugar.
Punta Tombo es un Área Natural Protegida, por lo que solo se puede caminar por los senderos del lugar.
  • Menores nacionales (6 a 11 años): $5.000 (argentinos). / $15.000 (extranjeros) / $.5000 (residentes en Chubut).
  • Jubilados mayores de 60 años: $5.000 (argentinos y residentes en Chubut).
  • Menores de 6 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas: sin cargo.

Al momento del ingreso se solicita DNI.

Cómo llegar a Punta Tombo

Se puede acceder desde las localidades de Trelew y/o Rawson, que se encuentran a unos 115 kilómetros. O si no, se puede llegar desde Comodoro Rivadavia (a 375 kilómetros).

Entre abril y septiembre, los pingüinos de Magallanes migran de Punta Tombo, por lo que la reserva permanece cerrada.
Entre abril y septiembre, los pingüinos de Magallanes migran de Punta Tombo, por lo que la reserva permanece cerrada.

El acceso principal es por la Ruta Nacional 3 en dirección sur, con un tramo final de 22 kilómetros de ripio.

No hay transporte público regular, pero se puede llegar en auto particular, auto contratado o mediante excursiones organizadas.