Conocé la huella de destrucción de un tornado

Las imágenes satelitales permitieron obtener detalle del curso de destrucción de un tornado de categoría EF2. Este tipo de material permite conocer más sobre estos fenómenos extremos.

Tornado Jasper
En la imágen satelital se detalla con flechas el camino de destrucción ocasionado por el tornado EF2 que afectó a Jasper en Estados Unidos

Entre el 22 y el 23 de abril pasado fuertes tormentas eléctricas se abatieron sobre el este del estado de Texas y el oeste de Louisiana en los Estados Unidos. Asociados a un sistema frontal que avanzaba hacia la zona con un fuerte gradiente de temperatura humedad, algunas de estas tormentas causaron daños graves en la zona.

La imagen que acompaña el principio de la nota corresponde a una captura del Operational Land Imager (OLI) montado sobre el satélite Landsat 8, y deja ver el rastro que causó uno de esos tornados. De acuerdo a lo indicado por EarthObservatory de NASA, se trata de la ruta tomada por un tornado de intensidad EF2, que arrasó los condados de Jasper Newton en Texas.

La escala mejorada de Fujita o Enhanced Fujita Scale EF, divide la intensidad de los tornados en 6 categorías que van del 0 al 5. Para el caso del tornado de Jasper con intensidad EF2 corresponde a un rango de entre 177 km/h y 217 km/h. Este tipo de tornados se dan en una frecuencia relativa del 10,7% de los casos. El nivel extremo EF5 solo se registra en menos del 0,1% de los casos y corresponde a intensidades de viento mayores a los 322 km/h.

Día de tornados

De acuerdo a lo reportado por la oficina del National Weather Service de Lake Charles, el tornado EF2 se movió entre Jasper y Rosepine con picos de 210 kilómetros por hora cubriendo un largo de 59 kilómetros y un ancho de unos 550 metros. Ese corredor con altos niveles de destrucción es el que se observa en la imagen entregada por el Operational Land Imager.

Según lo indicado por KTRE9, el tornado comenzó a las 19.28h aproximadamente 10 kilómetros al este de Jasper. Produjo daños en techos, casas y quebró una gran cantidad de árboles a lo largo de su camino. Según datos oficiales, el tornado se disipó finalmente a las 20.19h al norte de la comunidad de Rosepine. O sea que tuvo una larga vida de 51 minutos. Por suerte nadie resultó herido de gravedad.

La misma tormenta generó un tornado más intenso de tipo EF3 en el condado de Polk. Ese si resultó con un saldo luctuoso de 3 personas fallecidas y más de 30 heridos. Un tornado EF3 puede alcanzar velocidades de hasta 266 kilómetros por hora.Si bien el tornado de Jasper no fue el más intenso de la jornada, sirvió para demostrar el valor de las imágenes satelitales en la medición de los daños ocasionados y conocer el comportamiento que tienen.

El tornado de Polk

El tornado en el condado de Polk fue el que acaparó la atención de los medios ese día. El nivel de destrucción fue muy alto. El saldo inicial de 30 personas heridas, algunas graves, hacía presagiar que con el correr de los días el número de 3 personas fallecidas podría incrementarse. Se declaró zona de desastre para el área comprometida.

Tornado EF5
Los tornados de categoría EF5 generan la máxima destrucción llegando a arrancar el asfalto y el césped del suelo. Esta imagen corresponde al tornado de Moore, Oklahoma en mayo de 2013.

La secuencia de tornados dejó a la zona sin suministro eléctrico, y una vez terminados los eventos las autoridades trabajaron rápidamente para rescatar a los heridos. Toda esta zona se encuentra dentro de un área en Estados Unidos que tiene una de las tasas de desarrollo de tornados más alta del mundo.

Aire cálido y cargado de humedad que llega desde el golfo de México, avanza sobre zonas relativamente planas. Allí es frecuente que sistemas frontales lleguen desde el norte con aire más frío y mucho más seco. Con condiciones de circulación óptimas, los tornados se desarrollan fácilmente y pueden llevar serios daños a personas y estructuras.