Controversia: ¿por qué se habla de un ciclón tropical en Sudamérica?

La NOAA nombró como “disturbio tropical” al ciclón que causó la fuerte irrupción de frío en el sur del continente. El ciclón presenta una evolución atípica, te contamos qué puede estar sucediendo y cómo nos afectará.

imagen satelital Meteored Argentina
Imagen de satélite de la noche del lunes 28, en donde se observa una atípica circulación ciclónica al este de Buenos Aires, con un ojo similar al que presentan los ciclones tropicales.

Un importante revuelo se ha dado en la comunidad meteorológica de Sudamérica en la noche del lunes 28 como consecuencia de la extraña evolución que presenta el ciclón que ha causado en estos últimos días la fuerte irrupción de aire polar en el sur del continente.

La controversia provino a raíz del parte oficial de las 20.30h argentina emitido por la Agencia Meteorológica de los Estados Unidos (NOAA) indicando que el sistema experimentó una transición de subtropical a tropical, destacando la formación de un ojo y un enfriamiento de los topes nubosos alrededor del centro de circulación.

El nombre utilizado por la NOAA en su boletín fue la de disturbio tropical, luego de haber estimado mediante satélite la intensidad del ciclón utilizando la técnica Dvorak, la cual le asignó un valor de 3.5 equivalente a una intensidad de vientos de 102 km/h.

NOAA
Parte oficial de la NOAA en la noche del lunes, clasificando al sistema como disturbio tropical.

La Marina de Brasil, por su parte, tanto en su carta sinóptica como en su boletín marítimo METAREA V lo denominó ciclón subtropical, dada la presencia de aire cálido en superficie pero frío en altura.

Se abrió el debate… ¿cómo se explica?

El debate se instaló rápidamente en la comunidad meteorológica… ¿cómo podemos hablar de un ciclón tropical tan al sur el Atlántico, a fines de junio con temperaturas de mar tan bajas, y luego de haber favorecido el ingreso de una masa de aire polar con nevadas en diversos puntos?

De acuerdo a especialistas consultados del Servicio Meteorológico Nacional argentino, el sistema probablemente haya desarrollado lo que se conoce como seclusión cálida.

“Es posible que por la ubicación que tuvo este sistema, al posicionarse sobre la corriente cálida de Brasil, con temperaturas de superficie del mar de entre 15 °C y 17 °C (más cálidas que alrededor), este sistema haya podido incorporar en su centro aire más cálido con respecto a su entorno y desarrollar un núcleo cálido en lugar de un núcleo frío en el transcurso del lunes 28.

Estas seclusiones cuando se producen llevan a una intensificación mayor del ciclón, presentando una zona de vientos intensos en la periferia y, ocasionalmente, la presencia de un ojo como describió el parte de la NOAA, similar al que presentan los ciclones de características tropicales.

La evolución del sistema

En la mañana del martes 29 se ubica al centro del sistema al sudeste de Uruguay, con una presión central derivada de los análisis sinópticos estimada en torno a los 990 hPa.

Distintos pronósticos numéricos son consistentes en indicar que el sistema seguirá una trayectoria marítima sin afectar tierra, ingresando a lo largo de este martes frente a las costas del sur de Brasil y empezando a debilitarse y perder intensidad en sus vientos asociados especialmente a partir del miércoles.