Frío polar con heladas severas al oeste y fuertes vientos al este

La segunda quincena de junio culmina notablemente fría en la Argentina. Las temperaturas son extremas en sectores de Cuyo y Patagonia. Las heladas irán ganando terreno hacia el este y noreste argentino.

Mar del Plata alerta vientos frío
A pesar de los 8 °C y las ráfagas de 60 km/h, Mar del Plata era en el amanecer del lunes el lugar "más cálido" del país.

Un cambio notable en la circulación atmosférica regional permitió a lo largo de este junio pasar de tener condiciones más cálidas que lo habitual en gran parte del país en la primera quincena, a condiciones anómalamente frías en la segunda mitad del mes.

En particular, en esta segunda quincena se destacaron dos incursiones intensas de aire polar afectando todo el territorio nacional. La primera, días atrás, recordada por haber dejado récords de temperaturas máximas más bajas y nevadas en lugares poco frecuentes como la Ciudad de Córdoba. Ahora, esta segunda vuelve a dar que hablar, afectando con fenómenos extremos distintos sectores de la Argentina.

A lo largo de este último fin de semana nuevamente volvieron a presentarse nevadas en todo el sector cordillerano, las más importantes del año por ejemplo en la cordillera mendocina. La novedad en esta ocasión estuvo en la provincia de Buenos Aires, donde varias localidades del oeste bonaerense presentaron la caída de nieve durante el domingo.

Lunes polar con alertas en la provincia de Buenos Aires

En la medida que las condiciones se estabilizaron sobre el centro y oeste de la Argentina, altas presiones ganaron terreno favoreciendo la presencia de cielos despejados y un fuerte enfriamiento de la superficie. Esta situación está dejando heladas muy significativas, con marcas por debajo de los – 10 °C en distintos sectores del oeste de Cuyo y el oeste de la Patagonia.

Sobre el este del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, el frío también se siente y mucho, pero con características distintas. Aquí, predomina la nubosidad, los fuertes vientos y las precipitaciones aisladas. Las marcas mínimas no son tan extremas, pero se destacan las bajas sensaciones térmicas producto del viento. Además, las temperaturas máximas se están presentando muy por debajo de los valores normales, en general por debajo de los 10 °C en la región pampeana.

Este lunes se destaca la presencia de un profundo sistema de bajas presiones moviéndose sobre el Mar Argentino frente a la costa bonaerense. Este evento amerita una situación de alerta, en particular sobre la línea costera entre San Clemente del Tuyú y Mar del Plata, en donde rige alerta naranja por vientos fuertes con ráfagas de hasta 90 km/h, y alerta amarillo por precipitaciones de hasta 40 mm.

¿Cómo sigue el tiempo?

A partir del martes las condiciones se estabilizarán también sobre el este de Argentina, cesarán las precipitaciones y los fuertes vientos, y esto dará paso a condiciones de cielo más despejado y temperaturas reales mininas más bajas.

En las mañanas del martes y miércoles cabe esperar la ocurrencia de heladas destacadas en el este y noreste de la Argentina, con marcas cercanas al 0 °C por ejemplo en ciudades como Resistencia y Formosa.

La segunda mitad de semana se presentará con ascenso de temperaturas en todo el centro y norte de Argentina, volviendo a registrarse valores térmicos más normales para comenzar el mes de julio.

Destacamos