Copa Mundial de Fútbol 2026: calor intenso, tormentas... ¿será el clima un problema?
¿El calor intenso y las tormentas supondrán un problema para los jugadores y espectadores de la Copa Mundial de Fútbol de 2026, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá?

La Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en tres países diferentes (Estados Unidos, México y Canadá), ya genera preocupación por los riesgos climáticos para jugadores y aficionados. ¿Qué medidas se tomarán para afrontar el calor extremo y las tormentas eléctricas, dado que no todos los estadios son de última generación?
Seis ciudades anfitrionas de "alto riesgo"
En el ultramoderno Estadio SoFi de Inglewood, condado de Los Ángeles, EE.UU., ya se han instalado este invierno unos quince ventiladores, cada uno de más de dos metros de altura, a la espera del inicio de la competición dentro de cinco meses. En cuanto la temperatura supere los 26,7 °C (79 °F), se desplegarán estos gigantescos sistemas de ventilación para que los 70.000 espectadores, ansiosos por ver los ocho partidos programados en el estadio, puedan disfrutar del espectáculo con seguridad.
Ranking the 2026 FIFA World Cup Stadiums
— MN Soccer & Football - WC 2026 (@MNSoccerDeals) January 5, 2026
6. SoFi Stadium
Location: Inglewood, California
Opened: 2020
Capacity: 70,240 100,240
SoFi Stadium is the newest stadium among the 2026 World Cup venues. Home to the NFLs Los Angeles and Los Angeles Chargers. pic.twitter.com/uH0PbRzxgq
Además, se instalará una cubierta que dará sombra a los espectadores a 45 metros sobre el terreno de juego, con grandes aberturas a los lados del estadio que permitirán que el aire del mar circule en este estadio no climatizado, a diferencia de los estadios del anterior Mundial celebrado en Qatar en diciembre de 2022.
Pero los otros 15 estadios del torneo no son tan modernos, y el clima no es tan favorable como en el sur de California, donde el calor es bastante seco. Según un estudio publicado en el International Journal of Biometeorology, seis ciudades anfitrionas plantean serias preocupaciones sobre la salud de jugadores, espectadores y árbitros: Monterrey (México), Miami, Kansas City, Boston (Nueva York) y Filadelfia (Estados Unidos).
El principal problema es el calor extremo, combinado con una fuerte humedad: en 2025, estas ciudades experimentarán temperaturas superiores a los 35 °C en el termómetro húmedo, es decir , "el límite de la adaptación humana al calor", según el informe "Tierras en peligro" de la asociación "Fútbol para el futuro".
¿Pausas para refrescarse o incluso aplazamientos?
Aunque antes dependían de las condiciones meteorológicas, la FIFA ha decidido que las "pausas para refrescarse" serán automáticas en la próxima Copa del Mundo. Los anunciantes están encantados, por supuesto, pero lo más importante es que los jugadores y árbitros puedan refrescarse durante tres minutos a mitad de cada tiempo. Por lo tanto, los partidos se jugarán en cuartos de hora, una medida sin precedentes.
La FIFA introduit une mini-révolution pour la Coupe du monde 2026. Chaque match sera désormais découpé par deux pauses fraîcheur de 3 minutes, au milieu de chaque mi-temps, quelles que soient la météo ou la température. pic.twitter.com/gewD4LV10c
— Socialactu.com (@Socialactucm) December 11, 2025
En zonas con riesgo de calor extremo, los partidos se jugarán al anochecer, mientras que los estadios con aire acondicionado de Dallas, Houston y Atlanta albergarán partidos durante el día. Sin embargo, el sindicato de jugadores Fifpro solicita que se pospongan los partidos si la temperatura de bulbo húmedo supera los 28 °C (teniendo en cuenta tanto la temperatura como la humedad).
La preocupación también crece entre los aficionados, ya que, a diferencia de los jugadores que se encuentran en óptimas condiciones físicas, algunos presentan problemas de salud subyacentes que los hacen más susceptibles a enfermedades relacionadas con el calor (diabetes, obesidad, etc.).
Algunos investigadores señalan la necesidad de ventilación, sombra e hidratación en estadios de hormigón, asfalto y metal, que generan aún más calor. Otro riesgo importante son las tormentas eléctricas, en zonas a menudo propensas a fenómenos meteorológicos violentos y tornados.
La prevención será clave, enfatiza el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), que colaborará estrechamente con la FIFA para proporcionar servicios de traducción para extranjeros.