De Mar del Plata al espacio: Space X llevará satélites argentinos

El 21 de diciembre, un picosatélite argentino emprenderá su viaje al espacio a bordo del Falcon 9, perteneciente a la compañía de Elon Musk. Fue desarrollado por alumnos marplatenses y una startup argentina. ¿De qué se trata?

satelite, argentina
Space X llevará al espacio un picosatélite fabricado en nuestro país. (Innova Space)

En diciembre, la empresa espacial Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk, llevará al espacio un picosatélite fabricado en nuestro país. Más precisamente, fue desarrollado y fabricado por alumnos de la Escuela Técnica número 5 de Mar del Plata junto a la compañía Innova Space. El cohete reutilizable Falcon 9 será el encargado de transportar al espacio este artefacto de industria nacional desde Cabo Cañaveral.

Un picosatélite no es, ni más ni menos, que un satélite muy pequeño. El MDQubeSAT-1, como se lo llamó, tiene forma de prisma rectangular cuyas dimensiones son 10 x 5 x 5 centímetros, y pesa aproximadamente unos 500 gramos, lo que hace que llevarlo al espacio sea mucho más económico que a otros más pesados. Una vez en viaje, se mantendrá a unos 500 km. de altura girando de polo a polo y pasando una vez al día por Argentina.

youtube video id=F_G9BwcveVs

Y este es solo el comienzo, ya que la compañía Innova Space tiene como objetivo enviar al espacio una constelación de 100 picosatélites más en los próximos 2 a 3 años, con el fin de dar cobertura total y global de internet. “Como la tecnología avanzó tanto, ya se puede compactar en cosas tan chiquitas como las que hacemos nosotros. Nuestro satélite va a tener la particularidad de dar comunicaciones de internet donde no las hay, como el sector agropecuario y el minero”, explicó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space y profesor de la escuela marplatense.

“Como la tecnología avanzó tanto, ya se puede compactar en cosas tan chiquitas como las que hacemos nosotros. Nuestro satélite va a tener la particularidad de dar comunicaciones de internet donde no las hay, como el sector agropecuario y el minero.”

Los prototipos comenzaron a ser desarrollados hace poco más de un año y medio, y en junio de este año se completó con éxito el primer vuelo suborbital. A la hora de describir el rol que juega SpaceX, la empresa de Elon Musk, el directivo de Innova Space explicó: “Ellos brindan servicios de transporte al espacio”.

Reconocimientos

La idea de crear un satélite nació en la escuela técnica N° 5 de Mar del Plata, como parte de un proyecto educativo de la mano de Alejandro Cordero, profesor y actual CEO de Innova Space. Para la investigación, los alumnos viajaron al congreso mundial de picosatélites que se desarrolló en Escocia, lo que ayudó a la repercusión del proyecto.

Luego, llegó el reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que le otorgó el primer puesto a la Innovación y, más tarde, lograron hacer realidad el sueño del picosatélite argentino gracias a el impulso de la aceleradora de startups Neutrón, quién financió la idea por USD 75K.

Además, la iniciativa también logró el financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000, el Premio Sadosky que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI) y el primer puesto en la Categoría "Empresa Naciente" por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, entre muchos otros reconocimientos.

Destacamos