Después de 100 años limpiarán el río Sena para los Juegos Olímpicos 2024 en París

Autoridades francesas prometen que para los Juegos Olímpicos 2024 en París se podrá nadar en el río Sena. Luego de un trabajo de limpieza y obras millonarias, el emblemático símbolo parisino tendrá una red de balnearios.

Después de 100 años limpiarán el río Sena para los Juegos Olímpicos 2024 en París
Prometen que para los Juegos Olímpicos 2024 en París se podrá nadar en el río Sena.

Los encantos de la bella París podrían potenciarse aún más si se logra recuperar el emblemático río Sena con una limpieza histórica de sus aguas. Se abre la posibilidad de poder tomar un baño (sin riesgos para la salud) en este símbolo parisino, que lamentablemente lleva más de un siglo incrementando su nivel de contaminación. La promesa es dejarlo limpio y listo para la fecha de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la capital francesa.

La apertura del río Sena limpio para los JJ.OO. 2024 podría tener un efecto positivo en cadena, contagiando una mayor acción climática y ambiental en general.

La cuenta regresiva para los próximos JJ.OO. 2024 está en marcha, comienza el 26 de julio del año próximo, por fortuna París se encuentra en la fase final del largo y costoso proceso de depuración de las aguas del Sena. Se espera que clavadistas y nadadores puedan competir allí de forma segura, aprovechando uno de los paisajes fluviales metropolitanos más famosos del mundo, con sus 37 encantadores y fotogénicos puentes.

Después de 100 años limpiarán el río Sena para los Juegos Olímpicos 2024 en París
El río Sena contiene altísimos niveles de concentración de bacterias en el agua, que intentarán reducir para los JJ.OO. 2024.

Un reciente comunicado de la Alcaldía local afirma que este curso de agua, de 776 kilómetros de largo (el tercero más largo de ese país), actualmente conocido por su alto nivel de suciedad, resultará apto para nadar y será un cambio muy positivo para locales y turistas.

¿Por qué está contaminado el río Sena?

Desde el año 1923 está prohibido nadar en el río Sena, esta regla fue incumplida por varias décadas, pero el aumento desmedido de la contaminación de sus aguas a fines del siglo XX, durante la expansión de París, puso a todos en alerta definitivamente. En la década de 1960 fue reconocido como biológicamente muerto.

youtube video id=uIXi4Rp9Cmc

Este río recibe las aguas residuales (del baño, cloaca y cocina) de residencias y comercios de toda la región parisina, los barcos también echan allí sus desperdicios.

El sistema de alcantarillado de París experimenta, durante el periodo de lluvias intensas sobre todo, un “desborde sanitario” en el que las aguas residuales sin tratar se vierten directamente al Sena. La presencia de la bacteria alóctona, de tamaño mayor que un micrómetro, provoca el déficit de oxígeno, y un pH medido en el Pont Neuf que alcanza 8.46.

Después de 100 años limpiarán el río Sena para los Juegos Olímpicos 2024 en París
Después de 100 años limpiarán el río Sena para los Juegos Olímpicos 2024 en París

El Sena contiene altísimos niveles de concentración de bacterias en el agua, como por ejemplo la leptospira, transmitida por la orina de las ratas con peligro de enfermar a los humanos de leptospirosis y provocarles hasta la muerte.

El plan para limpiar el río Sena

Desde hace tiempo, las autoridades de la ciudad sacan rutinariamente del río bicicletas oxidadas, cajas y otros objetos de gran tamaño, pero el verdadero plan de saneamiento para recuperar el agua de este río requiere mucho trabajo y una inversión ya hecha estimada en más de 1500 millones de dólares. Se trata de la construcción de un enorme estanque con capacidad de 50 mil metros cúbicos (como 30 piscinas olímpicas), que estará justo debajo de París y será el gran desagüe de aguas pluviales.

Después de 100 años limpiarán el río Sena para los Juegos Olímpicos 2024 en París
París planea abrir una red de balnearios a lo largo del río Sena a partir del 2025

La directiva europea que fiscalizará el proyecto tendrá en cuenta la cantidad máxima de bacterias fecales para un baño seguro. También ha prohibido que los barcos viertan sus aguas sucias al río, ofreciendo a las personas que viven en allí hasta 6 mil euros para que adapten su embarcación y así puedan descargar en una estación de bombeo municipal.

Gracias a los primeros cuidados por recuperar la pureza del agua del Sena, en las últimas tres décadas, es una buena noticia saber que el número de especies de peces en el río aumentó de 3 a 34, desde 1990 a la actualidad.

El saneamiento completo también requerirá más tratamiento del agua que fluye hacia el Sena y el Marne en los alrededores de París, será necesaria la renovación de 23 mil hogares río arriba en toda la región, cuyas aguas residuales actualmente llegan directamente al sistema fluvial.

El sueño de volver a nadar en el río Sena

París planea abrir instalaciones acuáticas permanentes en cinco sitios a lo largo del río a partir de 2025; dos de ellas en el corazón de la ciudad en el costado derecho frente a Île de la Cité e Île Saint-Louis, una al pie de la Torre Eiffel, la cuarta en el parque Bois de Boulogne y una última bien al sudeste en Bercy.

La idea es generar un cambio radical y que las Olimpiadas marquen el comienzo de una nueva era, con el aprovechamiento de un río Sena limpio para todos que cuente con una red de balnearios. Luego, la intención es expandirse por la región abriendo hasta 23 balnearios más dispuestos en todo el Gran París, en el Sena y el Marne.

Después de 100 años limpiarán el río Sena para los Juegos Olímpicos 2024 en París
Programa de siembra de árboles: colabora al reducir el efecto isla de calor de una ciudad con tantas construcciones.

De manera complementaria, la alcaldía inició un programa de siembra de árboles en toda la ciudad, lo cual permitirá que el suelo absorba más lluvia al crear un terreno más abierto y permeable al agua eliminando gradualmente las superficies más duras. Esta siembra no solo evita la escorrentía del agua de lluvia, sino que ayuda a reducir la contaminación del aire, y colabora al mitigar el efecto isla de calor de una ciudad con tantas construcciones. Estos cambios traerán un estilo de vida mejorado en la 'Ciudad de la Luz', brindando además sitios de tranquilidad y esparcimiento.

Destacamos